Nogaleros demandan más agua

El próximo ciclo agrícola, sembrarán alrededor de 2 mil hectáreas de nuez en San Pedro de las Colonias, por lo que requieren 5 riegos de auxilio para una producción de calidad.
La producción fuerte del fruto se da durante octubre.
La producción fuerte del fruto se da durante octubre. (Sergio Enrique Guajardo)

San Pedro, Coahuila

Los productores nogaleros demandan al menos cinco riegos de auxilio, para lograr una producción de calidad.

Se estima que en el próximo ciclo agrícola, se sembrarán al menos dos mil hectáreas de este cultivo en San Pedro de las Colonias.

El ingeniero y especialista, José del Rivero, dijo que la producción de nogal, de acuerdo a los reportes de Sagarpa, será de 1.6 toneladas por hectárea, sin embargo hay huertos que podrían dar hasta tres toneladas.

“Tenemos un problema, nos falta agua, los nogales están con el programa de cuatro riegos del algodón, pero para el llenado de la nuez se necesita agua en agosto y septiembre, cuando ya no tenemos”, expuso.

Señaló que los agricultores tienen que recurrir a la bondad de los suelos para que la nuez llegue a su término, pero en un futuro podrían tener problemas, ya que el árbol empezará a envejecer más rápido.

La producción fuerte del fruto se da durante octubre, pero muchos campesinos comienzan a recolectarlo el 20 de septiembre, para reducir las pérdidas.

En cuanto a los apoyos que se obtienen del gobierno federal, explicó que falta que se destraben algunos procesos, pues cuando requieren algún beneficio, ya no se encuentra disponible.

“Supuestamente este año iban a ser más ágiles las reglas de operación, al menos para los nogaleros, una cuestión que no se ha visto”, añadió.

Finalmente, comentó que en el municipio de San Pedro de las Colonias se da la mejor nuez de México: “es una región muy buena para producir, ojalá en unos años sea el cultivo rector”.