Dañadas 500 hectáreas de nogal en Parras

De un total de 6 mil que se tiene, ese espacio resultó afectado por las recientes granizadas, el alcalde Jorge Dávila indicó que se espera bajar un recurso federal para apoyar a productores.
Empresarios de China se interesan en la producción de nuez lagunera.
La producción de nuez en Parras de la Fuente estima en miles de toneladas anuales y que se destinan al mercado nacional así como al de exportación. (Manuel Guadarrama)

Parras de la Fuente, Coahuila

De acuerdo a Jorge Dávila, alcalde del municipio de Parras de la Fuente, de un total de 6 mil hectáreas de nogal que se tiene, sólo 500 de ellas resultaron dañadas por las recientes granizadas.

Indicó que se espera bajar un recurso federal para apoyar a los productores que resultaron afectados ante estos efectos del clima, ya que los daños se estiman en alrededor de cuatro millones de pesos.

La producción de nuez en Parras de la Fuente estima en miles de toneladas anuales y que se destinan al mercado nacional así como al de exportación, pero de acuerdo a su alcalde, los productores sobre todo del sector rural a visto resentidas sus economías ante las pérdidas sufridas por el temporal de granizo que cayó a principios del mes de abril.

Jorge Dávila expresó que la actividad nogalera representa el 30% de la economía de la ciudad de Parras de la Fuente.

“Afortunadamente sólo nos pegó en la cabecera municipal, estamos haciendo un  reporte para la federación y estado para trabajar en un programa de apoyos para el sector”, indicó.

El edil señaló que en total se habla del 30% de la superficie dañada, por lo que deberán trabajar en distintas estrategias para poder bajar los recursos necesarios y apoyar a los productores afectados.

Expuso que cultivos de frutas como durazno, chabacano, también resultados con daños. “Los daños de nogaleras fueron en alrededor del 30% pero solo de los ubicados en la cabecera municipal y no en la San Lorenzo”, indicó.

Expresó que la actividad nogalera representa el 30% de la economía de la ciudad de Parras de la Fuente, por lo que dijo, es necesario atraer otro tipo de empresas que amortigüen los niveles de desempleo en la región.  

Ha habido propuestas para atraer nuevas empresas a la ciudad de Parras”, dijo que se habla de construir un corredor industrial, ya que no se cuenta con infraestructura real para albergar a nuevas empresas.

Dijo que se está viendo varias opciones para establecer el corredor: “Si tenemos alto desempleo, si hacen falta empresas para que la gente no salga tanto, todos los días salen alrededor de dos mil parrenses a trabajar en las plantas automotrices de la ciudad de Saltillo o Ramos Arizpe”, indicó.