Comunidad gay celebra iniciativa del Presidente

En Saltillo, el presidente de la asociación San Aelredo, Noé Ruiz, dijo que es un gran logro que a nivel federal pueda homologarse el matrimonio igualitario y que contemplen el tema de la adopción.
Noé Leonardo Ruiz, presidente de la asociación San Aelredo.
Noé Leonardo Ruiz, presidente de la asociación San Aelredo. (Tomada del Facebook San Aelredo AC)
Noé Ruiz, presidente de la asociación San Aelredo (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la asociación San Aelredo, Noé Leonardo Ruiz Malacara, celebró que el Presidente Enrique Peña Nieto, firmara y enviara al Congreso de la Unión la iniciativa por la que se estarán permitiendo las uniones civiles a parejas del mismo género, asimismo celebró que también se contemple el derecho a la adopción.

“Para nosotros es un gran logro que a nivel federal se pueda homologar esta ley y que las compañeras y los compañeros de otros estados puedan obtener ese beneficio, sobre todo en materia de legalidad y en materia de inclusión de derechos”, comentó.

Recordó que cuando en Coahuila se empezó a avanzar en materia de derechos y de inclusión para la comunidad LGBTTTI fue de gran ayuda la voluntad política del Gobierno y el Congreso Estatal, pues eso dio un gran empuje, contrario a lo que ocurre en otros estados del país donde lo han hecho por decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Para nosotros significa un avance legislativo, un avance en materia de derechos, pero sobre todo un motivo de mucha alegría para las compañeras y los compañeros”, dijo.


Además mencionó que a partir de que se presenta esta iniciativa por parte del Presidente, algunas entidades han manifestado su apoyo a la ley, como Hidalgo y Michoacán, estados que ya aprobaron el matrimonio igualitario para la población, entre otros estados que se han estado sumando.

Sin embargo expuso que también hay oposición a esta iniciativa de ley, pues otras entidades federativas han expresado que no van a apoyarla, subrayó que para efectos jurídicos nacionales si 17 estados aprueban esta ley esta puede ser implementada a nivel nacional.

 “Ahorita ya vamos con 8 o 9 estados que ya la han aprobado y faltarían menos para los 17 que se necesitan”.

“También aplaudimos mucho que se contemple el derecho de adopción porque las familias homoparentales demostraremos que somos buenos candidatos para la adopción, pero también se harán estudios y mediciones más especificas, de nosotros como población LGBTTTI, que tenemos hijos para demostrarlo”, expresó.

Ruiz Malacara calificó como ideas erróneas la creencia de que una pareja homoparental no es buena para adoptar, señalando que será materia de estudio para los próximos 5 o 10 años más, luego de ese lapso de tiempo se podrá conocer estadísticamente si la adopción de parejas del mismo sexo es buena o no, destacando que será posible la medición gracias estas iniciativas.

“Ahora lo que nos toca a nosotros como sociedad civil es llevarle la información de primera mano a la ciudadanía, llevarle la información al ciudadano que es consciente, pero también al ciudadano que discrimina y que no quiere a las parejas homosexuales”, concluyó.