Sector ganadero se recuperará totalmente en 2 años

El Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, informó que con la entrega de mil sementales, se logrará una reproducción aproximada de 20 mil crías, para mejorar el mercado de carne.
El Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores.
El Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El sector ganadero en Coahuila registra una recuperación significativa luego de los estragos que dejara la sequía registrada hace tres años, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) estima que en los próximos dos años se logre la recuperación total.

"Estamos, en este año, entregando a los productores de ganado bovino mil sementales que nos van a dar la posibilidad de tener 20 mil crías para el año que entra desde un ganado mucho mejor".

Entre las acciones que implementa el Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, destacó la entrega a productores de mil sementales para la reproducción de 20 mil crías.

Aseguró que las condiciones actuales de este sector son excelentes pues el ganado esta gordo, bien alimentado y las vacas están reproduciéndose "de tal manera que vamos a tener ganado para la exportación y para la venta nacional".

De igual manera se contará con ganado suficiente para la recuperación de ganado, recordó que con la sequía que azotó el estado en el 2012 se tuvieron pérdidas del 50 por ciento del ganado con el que se contaba.

De 650 mil cabezas de ganado que había en Coahuila, "nos quedamos con 325 mil" por lo que además de la producción para la exportación y venta nacional, año con año se dejan cabezas de ganado para la recuperación.

"Yo estimo que en dos o tres años más podamos llegar otra vez a tener ese número de cabezas, como en ovinos, caprinos y lógicamente en bovinos, ya estamos en 450 mil cabezas, ya hemos recuperado en dos años 100 mil cabezas", detalló el titular de la SEDER.

En el tema de las exportaciones de ganado explicó que la mayor parte de la producción de becerro se comercializa con Estados Unidos, por lo que considera que en este rubro la ganadería coahuilense se encuentra bien.

Esto en relación a que la exportación de becerros con el país vecino es el principal mercado: "Prácticamente ahorita la libra está a 3 dólares con 50 centavos, cuando antes estaba a máximo 2 dólares".

Recordó que también hubo sequía en Estados Unidos en el 2012, lo que ocasionó que el precio de la carne se duplicara.

Gracias a este incremento actualmente el productor, aún con la mitad del hato ganadero está teniendo una buena utilidad, que a su vez estimula a los productores para seguir al pendiente de sus hatos.

Garza Flores consideró que aunque para el consumidor el precio de la carne de res sea alto y se le dificulte su adquisición, para el productor está muy bien, advirtió que así continuará el costo pues no hay mucha res y es el efecto que tiene la relación entre la oferta y la demanda.