REPORTAJE | POR VERÓNICA CHAVARRÍA/@VEROKINETICA

Nochebuena, planta de todo el año

Símbolo de la Navidad

Con los cuidados necesarios puedes mantener con vida tu planta después de las fiestas decembrinas, e incluso, hasta el próximo año. 

Cultivación de Nochebuena en Xochimilco
Cultivación de Nochebuena en Xochimilco (Verónica Chavarría/@verokinetica )

Xochimilco, Distrito Federal, México

Lejos del ruido, tráfico y smog, al sur del Distrito Federal puedes disfrutar los cultivos de Nochebuena de la delegación Xochimilco. La calle de Violeta te llevará al corredor de Caltongo, en la avenida Nuevo León, a la que puedes llegar en auto, bicitaxi o a pie.

A escasos metros de los mercados tradicionales de la delegación, aun costado de las trajineras y con fondo musical de la marimba que se escucha a lo lejos, los comerciantes de la planta te llevarán por un camino con estructura colonial, pasarás un puente que te cruza a las famosas chinampas y es ahí donde visualizarás un piso teñido de rojo que yace bajo un domo blanco.

Es Nochebuena roja y también, en menos cantidad, verás la misma planta pero en blanco, amarillo, una que es entre verde y blanco. Otras tantas están pintas: las hay rojas con manchas amarillas, otras con manchas blancas y rosas con pequeños puntos rojos.

Las Poinsettia (nombre que se le dio en Estados Unidos) que más se comercializan son: Orion Red, Freedom Salmon, Marblestar, Da Vinci, Winter Rose Early Red, Ice Punch, Lemon Snow, Sonora White Gliter, Prestige Red, White star y Cortez Burgundy.

Los precios de esta planta ornamental varían, dependiendo el tamaño y color. Las puedes encontrar desde 15 pesos (15 a 20 centímetros), hasta los 600 pesos (miden casi el metro de altura y son muy frondosas).

Cuidados de la Nochebuena

Esta planta ornamental de cierta forma es delicada, ya que si no mantienes las recomendaciones sus hojas caerán de forma rápida y se secará. Lo bueno, es que si sabes cuidarla, puede seguir viva hasta el próximo año, y el que le sigue.

El clima en el que se colorea mejor es templado y seco, con temperaturas diurnas de 20 a 23°C y nocturnas de 20°C. No deben de estar expuesta a menos de 18°C o a más de los 30°C.

Los rayos del Sol no deben de dar directo a la planta, por lo que se sugiere poner un filtro. Si no le da luz natural, se puede debe mantener iluminada con luz artificial.

El tiempo de exposición a la luz es corto, si la luz es natural, deben ser máximo tres horas, si la luz es artificial, deben ser máximo 12 horas.

Este factor es muy importante, ya que dependiendo de la iluminación, las hojas verdes de la parte superior de la planta se pitarán.

Si la luz le da durante la noche, esto impedirá que la planta pigmente sus hojas de rojo, rosa, blanco etc., a lo que se le conoce como "floración".

Esta planta no necesita de mucha agua, se debe de regar directo en la maceta solo medio vaso de agua. El líquido no debe tocar las hojas, de lo contrario se caerán más rápido.

La Nochebuena aún puede 'florear' para el siguiente año

Con los cuidados indicados, esta planta volverá verse con vida para el próximo año. No es difícil, posiblemente después de febrero las hojas comenzarán a caer, y las que queden serán solo verdes.

Se recomienda que si quedan hojas de color, debes retirarlas con una tijera con mucho cuidado.

Una vez a la semana tienes que regar la planta con medio vaso de agua. Recuerda que es directo en la maceta, no en las hojas verdes.

Si en el lugar donde vives la temperatura baja hasta menos de los cero grados, lo indicado es que por las noches la cubras con periódico y así evitarás que muera.

Ahora, que si lo que planeas en plantarla en el jardín, toma en cuenta que la Nochebuena deberá estar entre arbustos o a la sombra de un árbol, para que así esté protegida de los rayos solares.

Al igual que en su crecimiento, la flor no debe de estar expuesta más de tres horas en los rayos del Sol, ni más de doce en la luz artificial.

Sin requerir muchos cuidados, en el mes de octubre, la flor comenzará a pintar.

La "Euphorbia pulcherrima" es cultivada a finales de abril e inicios de mayo, ya sea en tierra labrada o directo en una maceta, pero

Dónde puedo comprar Nochebuena

En la delegación Xochimilco existen nueve donde se vende esta planta, ya sean mercados tradicionales, el corredor de viveros de Caltongo y su explanada delegacional. También en las demarciones de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán existen lugares donde se vende la flor cultivada en Xochimilco.

Xochimilco es uno de los principales productores de esta planta ya que de los más de 3.5 millones de nochebuenas que se producen en el Distrito Federal, esta demarcación aporta casi un 70 por ciento.

Los puntos de venta en Xochimilco son la Unión Regional de Floricultores y Viveristas de Madreselva, ubicada en calle Madreselva y Camino a Nativitas; Jardín Benito Juárez en Av. Guadalupe I. Ramírez, centro de Xochimilco; Corredor de viveros sobre Av. Nuevo León, barrio Caltongo; Mercado Cuemanco situado en Canal Nacional 2000 entre Periférico Sur, colonia Ciénega Grande y Mercado Acuexcomatl en Av. Año de Juárez núm.2, San Luis Tlaxialtemalco.

También puedes comprar en sitios de reciente creación, como el Palacio de la flor en Prol. División del Norte frente a la prepa 1; Campo 7 del Centro Deportivo Xochimilco sobre Francisco Goitia, barrio San Pedro; Mercado Patrimonio Cultural de la Humanidad sobre Periférico Sur, colonia Ciénega Grande y Mercaplant localizado en Acueducto, a una cuadra del panteón Xilotepec.