No verifican 70% de automovilistas del Edomex

Incumplen la normatividad ambiental, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaria de Medio Ambiente.

Naucalpan

En la investigación denominada "Inventario de la Calidad del Aire", muestra que el transporte es causante de casi 43 por ciento de polución de esta región y calcula que a diario circulan al menos 100 mil camiones que carecen de controles.

En el Estado de México, siete de cada diez automotores no verifican, es decir 70 por ciento de automovilistas, incumplen la normatividad ambiental, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaria de Medio Ambiente.

Lo anterior con base en los inventarios de emisiones, elaborado por funcionarios de los gobiernos estatal y capitalino así como investigadores ambientales de instituciones académicas.

Cuando la contaminación del aire capitalina comenzó a alcanzar niveles apocalípticos a finales de la década de los 80, México estableció uno de los sistemas de monitoreo más sofisticados del mundo y se decretó una serie de reformas; casi tres décadas después un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura:

Entre 2006 y 2007, en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se ubican 59 municipios mexiquenses, las concentraciones de contaminantes atmosféricos disminuyeron; la mayor reducción la registró el monóxido de carbono.

El ozono, considerado como un oxidante y que afecta a los tejidos vivos y que se asocia con diversos padecimientos en la salud humana, registró una reducción en 3.33 por ciento; una tendencia similar muestra el bióxido de nitrógeno 3.23 por ciento, detalló el organismo estadístico.