No van a la escuela 29 mil niños que trabajan

En la entidad hay 76 mil 469 menores realizando alguna actividad económica, muchos de ellos con jornadas mayores a 35 horas por semana, lo que viola la ley federal en la materia.
"La mayoría de los niños provienen de Estados como San Luis Potosí, Chihuahua y Veracruz".
Menor trabajando con su madre en la pizca de chile en Altamira. (Jesús Jiménez)

Tampico

El último censo de INEGI ubica en Tamaulipas una población de 902 mil 528 niños de seis a catorce años. 36 mil 101 no van a la escuela y de éstos, 29 mil 211 trabajan.

De la totalidad de la población infantil, 76 mil 469 realizan alguna actividad económica, constituyendo el 9.4 por ciento. El 38.2 por ciento de los niños que laboran dejaron la escuela.

20.6 por ciento, equivalente a 15 mil 293 pequeños tienen jornadas de más de 35 horas a la semana, lo que atenta contra la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.  

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. 

En México, la ley laboral prohíbe el trabajo de los menores de 14 años, así como de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus padres o tutores.

Con base en los resultados del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta de Ocupación y Empleo 2011, en nuestro país hay 1.2 millones de niños de 5 a 14 años que realizan una actividad económica, ello implica una tasa de ocupación de 5.6 por ciento.

En Tamaulipas suman 76 mil 469 los menores en esa condición, siendo la tasa de ocupación mayor a la nacional en 3.8 puntos porcentuales.En el estado, el 48.7 por ciento de la población infantil que trabaja no recibe ingreso o su pago se da en especie.De los que perciben ingresos, 53.4 por ciento recibe hasta un salario mínimo y 46.6 por ciento más de un salario mínimo.

En el sector terciario se ocupa el 65.2 por ciento, éste abarca el comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, entre otros.

Un 17 por ciento se emplea en el sector secundario, que integra la industria extractiva y de la construcción. Un 15 por ciento en el sector primario, que comprende la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

El 2.6 por ciento restante no se especifica.

POBLACIÓN Y REZAGO

Datos censales de 2010 indican en Tamaulipas una población de 902 mil 528 niños de 0 a 14 años de edad, lo que en términos relativos representa 27.6 por ciento de la población total.

Los municipios que presentan la mayor cantidad de población infantil son Reynosa (169 mil 308), Matamoros (143 mil 574), Nuevo Laredo (112 mil 467) y Victoria (86 mil 092) que en conjunto concentran 56.7 por ciento del total estatal.

A pesar de que desde el año 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la educación preescolar se debe cursar en forma obligatoria, para 2010 más de la mitad de los niños tamaulipecos de 3 a 5 años no estaban desarrollando sus habilidades escolares a ese nivel, lo que pudo repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

Sólo 39.1 por ciento de los menores en dicho rango de edad contaron con algún grado de preescolar. Cabe mencionar que de acuerdo con especialistas en la materia, el trabajo educativo a este nivel, permite a los niños potencializar sus habilidades y optimizar su aprendizaje en los siguientes niveles escolares.

Conforme a los resultados del mismo censo, en Tamaulipas el 4 por ciento de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela. A nivel nacional es el 4.8 por ciento. No recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal, según  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el estado, de los 9 mil 126 niños de entre ocho y catorce años de edad que no saben leer ni escribir, 46.5 por ciento se concentra en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.