Analizarán nivel de ozono del área metropolitana

Durante dos días se va a monitorear la concentración de ozono para conocer los perfiles verticales de diversos parámetros como temperatura, velocidad y dirección del viento, entre otros.
A través de un globo cautivo de 9 metros cúbicos se monitoreará durante dos días la concentración de ozono.
A través de un globo cautivo de 9 metros cúbicos se monitoreará durante dos días la concentración de ozono. (Especial)

Monterrey

El Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) arrancaron este viernes una campaña para determinar el perfil de ozono concentrado en el área metropolitana.

A través de un globo cautivo de 9 metros cúbicos se monitoreará durante dos días la concentración de ozono, para determinar los perfiles verticales de diversos parámetros meteorológicos, tales como temperatura, velocidad y dirección del viento, entre otros.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que el ozono es un contaminante secundario que no tiene un generador específico, por el contrario, se crea a partir de la unión de las combustiones y elementos volátiles, así como por la acción del sol.

"Lo que se necesita es hacer un diagnóstico de cómo se comporta éste en la parte del perfil vertical, y, por este motivo, se estará mandando esta sonda de ozono a diferentes horas del día", apuntó el funcionario estatal.

En el banderazo de arranque de la campaña se reunieron Sergio Fernández Delgadillo, secretario de Desarrollo Sustentable de la UANL; Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC y Víctor Hugo Páramo, coordinador general de Investigación INECC.

El globo será lanzado de 11:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00 horas, en intervalos de 100 metros hasta alcanzar los mil metros de altura. Además, se lanzarán dos radiosondas por día, a las 8:30 y 17:00 horas, las cuales medirán la presión, temperatura y humedad relativa, transmitiendo datos en tiempo real.