Capta 40% menos de agua la Laguna de Champayán

Por años se ha depositado en el vaso lacustre todos los sedimentos lo que ha procovocado que se reduzca la capacidad hidráulica, dice regidor de Altamira.
Baja el caudal, se observa en niveles críticos.
Baja el caudal, se observa en niveles críticos. (Juan Hernández )

Altamira

A través de los años la Laguna de Champayán ha reducido hasta en un 40 por ciento de su capacidad para la captación del agua debido a que nunca se le ha realizado trabajos de desazolve.

Alberto Saucedo Cervantes, regidor comisionado en Obras Públicas señaló que a través del tiempo se ha depositado en el vaso lacustre todos los sedimentos lo que ha provocado que se reduzca mucha la capacidad hidráulica, aunado a que nunca se le han realizado los trabajos para desalojar todos los sedimentos que por años se han ido acumulando.

"La laguna de Champayán a través de su historia nunca se ha realizado algún dragado, no se puede hablar de un dragado porque es muy riesgoso la Comisión Nacional del Agua (CNA) se espanta cuando le planteas un dragado a la laguna porque se corre el riesgo, el peligro de acuerdo a la estratigrafía del suelo de que si dragas o escarbas más de su lecho lagunario podrías provocar o pudiera suceder la filtración de agua salada”.

Sauceda Cervantes señaló que desconoce cuánto tiempo más soportara la laguna sin ser dragado, sin embargo dijo que hay que promover acciones ya inmediatas porque es un riesgo latente en el que se vive todos los días, no únicamente para los habitantes de Altamira, si no de todas las comunidades aledañas al sistema lagunario.

“Es necesario buscar alternativas o acciones que nos permitan darle mantenimiento preventivo a la laguna”.

El servidor público señalo que se debe realizar un trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno debido a que es una obra sumamente costosa.

“Debe ser la suma de esfuerzo de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal es una obra compleja”.

“Es mucho dinero, es una acción compleja porque aparte tienes que construir las tarquinas o los islotes ecológicos dónde vas a depositar todos los sedimentos, es una obra compleja porque tienes que realizar obras adicionales para poderlo realizar con eficiencia” comentó el regidor comisionado en Obras Públicas.

Debido a lo costoso y riesgoso que signifi ca un proyecto de este tipo, señaló que se debería buscar alternativas para darle un mantenimiento preventivo.

“Tendría que hacerse una planeación muy puntual y estratégica para poder ir desazolvando áreas prioritarias para poder poco a poco ir dándole su potencial hidráulico que ha ido perdiendo”.