Nivel de presas aseguran abasto de agua

Durante 2014 y 2015 no se tendrá en la entidad y región centro del país, ningún tipo de problema de desabasto, dijo Manuel Ortiz García.
Manuel Ortíz García.
Manuel Ortíz García. (Tania Contreras)

Toluca

El secretario de Agua y Obra del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz García, aseguró que el actual volumen de agua en el sistema de presas de la entidad, garantiza que durante 2014 y 2015 no se tendrá en la entidad y región centro del país, ningún tipo de problema de desabasto.

Señaló que en este momento, las presas que abastecen el Sistema Cutzamala, están en promedio al 87 por ciento de su capacidad, además, las previsiones meteorológicas estiman no solo que sigue lloviendo, sino que así continuará hasta los últimos días de noviembre.

En este sentido, dijo que aún se tiene la posibilidad de incrementar las cifras de almacenaje de agua en la entidad, prácticamente en la víspera del inicio del periodo de estiaje del 2013-2014 para la región centro del país.

El especialista explicó que la presa Del Bosque ya registra niveles por arriba de 96 por ciento, mientras que las de Valle de Bravo y Villa Victoria, están por 85 por ciento de su capacidad, lo que se considera como "muy bueno".

Señaló que a partir de los actuales volúmenes en los niveles de almacenaje de agua, se tiene la certeza que durante los próximos dos años, en la entidad no se tendrá ningún tipo de problema de abasto, al menos por lo que hace a la red que es alimentada por el Sistema Cutzamala, que nutre a buena parte de la entidad y algunas delegaciones del Distrito Federal.

Ortiz García explicó que se trata de uno de los mejores años en esta materia, ya que sólo por hacer una comparación inmediata, durante el mismo periodo del año anterior, el promedio de captación de agua en el sistema de presas de la entidad no supero el 66 por ciento.

Destacó que los recientes ciclones y huracanes que cruzaron el país, fueron los principales alimentadores del sistema de agua, con niveles inusitados y altamente positivos para el caso del Estado de México y de la región centro del país.

Recalcó que aún falta el cierre de la temporada de lluvias, ya que se espera que las precipitaciones no terminen sino hasta los últimos días de este mes.