Niños triquis participan en torneo de Monclova

Algunos jugaron descalzos en tres juegos con los colegios Lasalle, Cumbres y México Americano. El carisma y la forma de jugar de los pequeños fue lo que más llamó la atención.
El torneo continuará hasta mañana.
El torneo continuará hasta mañana. (Agencia Infonor)

Monclova, Coahuila

En un juego amistoso participaron tres equipos de la comunidad triqui de Oaxaca, niños indígenas que han destacado en basquetbol y juegan descalzos.

La liga Premier de Basquetbol de Monclova organizó el torneo amistoso invitando a los triquis, con ayuda de patrocinio del empresario Andrés Osuna y el Municipio de Monclova, para jugar con los representativos de los colegios Lasalle, Cumbres y México Americano.

Aunque los niños de 12 años ya usan tenis, algunos no se acostumbran a ello y siguen jugando descalzos, como se observó en el gimnasio Hermilo Milo Martínez, donde dos equipos de varones y uno de niñas triqui participaron con algunos integrantes descalzos.

El juego de los triquis no sólo causó expectación por ser niños famosos indígenas, por jugar descalzos, sino por su competente forma de jugar. El domingo también estarán los equipos en ciudad deportiva.

El triqui es un pueblo indígena localizado entre la población de Putla de Guerrero y Juxtlahuaca, en Oaxaca, desde que se dieron a conocer los niños basquetbolistas en 2010.

Uno de los entrenadores de los triquis, Bernardino de Jesús Albino, comentó que debido a las reglas del juego en algunos torneos no les permiten jugar descalzos por lo que tienen que adaptarse, como es el caso de competencias internacionales.

“De los eventos en México sí nos permiten (la mayoría), pero en un evento internacional, como fue en Orlando, Florida, no nos permitieron jugar así por las reglas decían (los jugadores) que se sentían incómodos con los tenis y no podían correr y como que les pesaban los pies y representó un problema para el juego”, recordó.

En el evento nacional Yboa, en el cual cada año participan, la primera vez los demás equipos les reclamaban por qué jugaban descalzos y querían expulsarlos, pero finalmente se les permitió.

Albino explicó que los niños indígenas de la comunidad triqui están acostumbrados a andar descalzos porque son comunidades pobres donde el jefe de familia no tiene recursos para calzar y vestir bien a sus hijos, de manera que es normal andar sin zapatos.

El triqui es un pueblo indígena localizado entre la población de Putla de Guerrero y Juxtlahuaca, en Oaxaca, desde que se dieron a conocer los niños basquetbolistas, en el 2010, se hizo una escuela Santa Cruz de Venado para concentrar a niños de comunidades triquis con el fin de entrenarlos aparte de continuar con sus estudios.

En la escuela se concentran de mil 500 a 2 mil niños desde los 12 años de comunidades como Rastrojo, río metate, Cuyuchi y Llano Nopal.