Laboraban 40 menores en campos agrícolas laguneros

La procuradura de la Familia en Coahuila señaló que no los explotaban como en Ramos Arizpe, pero su edad no les permite trabajar según la ley. Estaba en los municipios de Madero y Matamoros.
La secretaria del Trabajo, Norma González Córdova aseguró que el dueño de Prokarne era consciente de tener trabajando a menores de edad.
Este fin de semana regresaron los jornaleros encontrados en Ramos Arizpe a sus lugares de origen. (Ana Ponce)
Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia encontró a cerca de 40 menores de edad que realizaron labores en dos campos agrícolas de los Municipios de Francisco I. Madero y Matamoros.

Yezka Garza Ramírez, titular de la dependencia, explicó que los adolescentes no eran explotados como en Ramos Arizpe en cuanto a malas condiciones, sin embargo su edad no alcanzaba a la establecida por la Ley Federal del Trabajo.

"Desgraciadamente tenían pleno conocimiento los padres y vinieron con parientes como tíos o hermanos mayores", dijo.

Garza Ramírez precisó que en concreto fue en los ejidos Virginias y 20 de Noviembre en donde ubicaron a los menores de edad.

"Encontramos en los ejidos 20 de noviembre (Matamoros) y Virginias (Francisco I. Madero) alrededor de 20 adolescentes que trabajaban en buenas condiciones, pero no cuentan con la edad autorizada por la ley", expuso.

La funcionaria estatal informó también que en la región sureste del Estado realizan operativos para encontrar a menores de edad que trabajan en labores que por su edad tienen prohibido.

Recordó que previamente dieron con poco más de diez adolescentes que realizaban labores de pizca en un rancho agrícola de San Pedro de las Colonias.

"Con anterioridad encontramos a once menores en San Pedro en ranchos agrícolas que no contaban con el rango de edad. En total hablamos de 130 menores en las últimas dos semanas en diversas partes del Estado", explicó.

Añadió que los menores de edad fueron resguardados por unos días por la dependencia y luego recibieron la liquidación correspondiente para regresar a sus pueblos de origen.

"Hubo necesidad de resguardarlos, esperar su liquidación correspondiente y se les entregó a los padres con un convenio de buen cuidado", dijo.

La funcionaria estatal informó también que en la región sureste del Estado realizan operativos para encontrar a menores de edad que trabajan en labores que por su edad tienen prohibido.

"En coordinación con la Secretaría del Trabajo tenemos operativos vigentes para erradicar el trabajo infantil y llevamos 40 niños detectados en la región sureste desde que buscamos una tienda de conveniencia, una papelería, farmacia y todos por no contar con la edad necesaria", declaró.