Detectaron mil 200 menores de edad trabajando

Otros 26 niños y adolescentes menores de 15 años fueron encontrados laborando, lo cual no está permitido, indicó el secretario del trabajo en Coahuila, Víctor Zamora.
Los niños precisaron que la reforma al artículo 123 constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo en México solo omite la responsabilidad del Estado en relación con la pobreza.
Las empresas donde los encontraron fueron sancionadas. (Hermes Chávez)

Saltillo, Coahuila

Durante el presente año la Secretaría de Trabajo retiró de actividades laborales a mil 200 menores de edad que se desempeñaban en distintos centros de trabajo.

Fueron incorporados a los programas académicos de la Secretaría de Educación, informó el titular de la dependencia, Víctor Zamora Rodríguez.

Dijo que otros 26 niños y adolescentes menores de 15 años fueron encontrados laborando, lo cual no está permitido. Sin dar detalles aseguró que las empresas que los empleaban fueron sancionadas.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo desarrolla los procedimientos para liquidar a los menores y verificar que se respeten sus derechos.

"Hubo mil 800 inspecciones y visitamos 760 centros de trabajo en todas las regiones del Estado, como maquiladoras, centros comerciales, ranchos agrícolas, minas, concesionarios del transporte, entre otros que presentan mayor incidencia de informalidad”.

En un número no determinado, se detectaron irregularidades administrativas de las que se dio parte al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues había empleados que no estaban registrados en los servicios de seguridad social.

“En las inspecciones revisamos que no haya menores de 15 años trabajando y en caso de encontrarlos se procede al cese de inmediato y se aplican las sanciones correspondientes”, aseguró.

Expuso que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo desarrolla “los procedimientos para liquidar a los menores y verificar que se respeten sus derechos, se les brinda asesoría y orientación. A sus padres se les ofrece apoyo en el DIF y en el Servicio Nacional de Empleo”.