Dueño de Prokarne sabía que tenía trabajando a niños

La Secretaría del Trabajo en Coahuila aseguró que Óscar Lozano Chávez era consciente de ello y es por eso que en él recae la responsabilidad "pues él los contrató, los vio y los tenía como esclavos".
La secretaria del Trabajo, Norma González Córdova aseguró que el dueño de Prokarne era consciente de tener trabajando a menores de edad.
La secretaria del Trabajo, Norma González Córdova aseguró que el dueño de Prokarne era consciente de tener trabajando a menores de edad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La secretaria del Trabajo, Norma González Córdova, aseguró que el dueño de Prokarne, Óscar Lozano Chávez, era consciente de que tenía trabajando a menores de edad en sus dos ranchos en Ramos Arizpe.

"A las personas que están en Saltillo les vamos a ofrecer vacantes en otros ranchos agrícolas que trabajan muy bien2, dijo González Córdova.

Dijo que los 6 inculpados por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, "no son ajenos a nada pues ellos son los culpables" de tener a los menores en trabajos casi esclavizados.

"El dueño sabía que estaban ahí los menores, los contrató, los vio y los tenía como esclavos, viviendo como esclavos, la responsabilidad recae directamente en él porque es el que manda, el que paga y el que contrata", expresó.

Expuso que se siguen dos procesos diferentes, el de tipo penal por el delito de trata de personas y el proceso laboral por violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Trabajo en Coahuila para los jornaleros

Debido a que algunos de los jornaleros no quieren regresar a sus Estados de origen y han solicitado el apoyo de la Secretaría del Trabajo (SETRA), González Córdova indicó que se están buscando las vacantes en ranchos agrícolas que sí cuenten con las condiciones laborales adecuadas.

"A las personas que están en Saltillo les vamos a ofrecer vacantes en otros ranchos agrícolas que trabajan muy bien, que tienen muy buenas prestaciones, buen salario, buenas condiciones, porque muchos de ellos tal vez no quieran regresar a sus casas", dijo.

Con ello se pretende que si los jornaleros desean quedarse a trabajar lo hagan en un rancho donde se les brinden las mejores condiciones laborales.

Señaló que se lograron buenas negociaciones para liquidar a todos los menores, liquidaciones de acuerdo a lo establecido en la ley del trabajo.

Recordó que para un menor que tenía un día trabajando, se logró una liquidación de 13 mil pesos, "logramos para los menores todo lo que la ley establece y ahora ya que están aquí lo adultos vamos a platicar con ellos".

Luego de que se les empiece a liquidar se les preguntará si quieren regresar a sus Estados de origen o si prefieren ser colocados en otros ranchos. 

Comentó que durante el fin de semana se logró aclarar las dudas que los jornaleros tenían con respecto a sus liquidaciones, pues se encontraban inquietos al desconocer lo que estaba ocurriendo con el dueño de Prokarne.

Sin embargo luego de que se les empiece a liquidar se les preguntará si quieren regresar a sus Estados de origen o si prefieren ser colocados en otros ranchos, en cualquiera de los casos se les brindará el apoyo necesario.

"Ellos van a seguir como jornaleros por lo que se les están buscando vacantes en otros ranchos para que sean colocados, estamos en temporada y los jornaleros de hidalgo son excelentes jornaleros son profesionales", señaló.