Continúan en Saltillo 13 menores jornaleros rescatados

La titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia informó que esperan la liquidación que les corresponde por su trabajo, por parte del representante legal de Prokarne.
La titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia señaló que 13 menores jornaleros siguen en Saltillo en espera de su paga.
La titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia señaló que 13 menores jornaleros siguen en Saltillo en espera de su paga. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) aún resguarda a 13 menores jornaleros, rescatados de los ranchos el Pedregal y Santa Cruz de Ramos Arizpe que esperan la liquidación que les corresponde por su trabajo.

Yezka Garza Ramírez, titular de la Pronnif, dio a conocer que en los albergues de Saltillo y Ramos Arizpe todavía se resguardan 204 personas, de los cuales 13 son adolescentes y 20 son adultos mayores.

 Garza Ramírez comentó que todavía se espera que el Juez Primero de Distrito reciba la prueba testimonial de tres adolescentes, que permanecieron en Coahuila en compañía de sus padres. 

"El día de hoy inicia el pago de las liquidaciones correspondientes, por parte del representante legal de Prokarne, para estar ya en posibilidad de seguir con el traslado de los adolescentes, a los adultos se les está invitando a que aborden los camiones para que puedan ser regresados a sus Estados de origen", comentó.

Recordó que la noche del sábado y madrugada del domingo se trasladaron a 63 personas, de los cuales 54 eran adolescentes, a los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, se contó con la presencia de funcionarios de Hidalgo y Veracruz para que a través de la Procuraduría de Protección a la Infancia se vigilara que llegaran con bien a sus casas.

Precisó que durante el fin de semana se desahogaron las audiencias de vinculación a proceso, atendiendo lo establecido por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria, por estos hechos hay 6 detenidos, entre ellos Óscar Lozano Chávez dueño de los ranchos el Pedregal y Santa Cruz y de la empresa Prokarne.

Comentó que todavía se espera que el Juez Primero de Distrito reciba la prueba testimonial de tres adolescentes, que permanecieron en Coahuila en compañía de sus padres, como parte total de la integración de la carpeta de investigación.