Jurisdicción desconoce nuevos casos de niños con plomo

Peñoles reconoció dos, aunque no imputables a los procesos de la empresa, la dependencia de salud expuso que ante la sospecha se debe llevarlos al Centro de Atención a Metales Pesados.
Empresa Metalúrgica Peñoles.
Empresa Metalúrgica Peñoles. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria número 6 en La Laguna de Coahuila no tiene reporte de la existencia de nuevos casos de niños con altos niveles de exposición a plomo en la sangre.

El titular César del Bosque indicó que por el momento no han tenido reporte de nuevos casos.

Cuestionado al respecto luego que voceros de la empresa Peñoles reconocieran la existencia de dos, aunque no imputables a los procesos de la empresa, expuso que ante la sospecha, se debe llevar a los niños al Centro de Atención a Metales Pesados.

El Centro de Atención a Metales Pesados está ubicado en avenida Ocampo 74 poniente entre calle Javier Mina y Privada Rayón.

Está ubicado en avenida Ocampo 74 poniente entre calle Javier Mina y Privada Rayón para hacerles estudios y evaluar los niveles de metales en la sangre y conocer si realmente están arriba de la norma y darles la atención necesaria.

Reiteró que al momento no ha recibido notificación ni de familiares ni de la propia empresa, señalando que si Peñoles tuviera conocimiento de algún caso, debe reportárselo a la Jurisdicción Sanitaria. 

Se tendría que realizar una investigación minuciosa en los hogares de los menores, para de igual manera conocer las posibles fuentes de exposición que derivó en la presencia de metales en la sangre, si fuera el caso, dar la atención necesaria.

Cabe destacar que se pidió contactar al Doctor Mario Rivera, encargado del centro para corroborar la existencia de algún registro sobre nuevos casos de niños con presencia de este metal en niveles superiores a la norma, pero no pudo ser localizado.