Incrementaron casos de niños con cáncer

Hasta el momento se reportan 71 casos de menores con esta enfermedad en la parte norte de la Huasteca y otros en el sur.
Visita a niños con cáncer
Niños con cáncer (Carlos Zepeda)

Ciudad Valles

Al conmemorarse el próximo 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil, la Secretaría de Salud programa diversas actividades que tienen la finalidad de informar no solo a la población sino al personal médico.

La incidencia de menores con este mal ha ido en incremento y actualmente, son 71 los niños que están en tratamiento solo de la parte norte de la Huasteca, más otro tanto en la parte sur.

Martha Lucía Zetina Torres, responsable del área de Salud Reproductiva y atención al menor en la Jurisdicción Sanitaria 5 refirió que en esta región no se tienen unidades médicas donde los menores puedan atenderse y hasta hace poco se tienen estadísticas porque todos se van a la capital del estado al Hospital Central Ignacio Morones Prieto donde reciben el tratamiento.

Mencionó que actualmente se tiene un padrón de 71 pacientes de cero a 19 años de edad y que hasta ahora no se han hecho estudios para determinar si hay factores comunes o determinantes. "Porque los factores son muy variados y hasta ahora causas específicas no tenemos. En algunos casos se le atribuye a la contaminación o envenenamiento del medio ambiente, donde hay desechos tóxicos, pero en otros casos, por herencia al tener el padecimiento un familiar o por mala nutrición", señaló.

Dijo que el cáncer más común es la leucemia, pero existen de otros tipos como el de cerebro.

Para conmemorar la fecha, el jueves 13 y viernes 14 se llevará a cabo un curso a personal médico en la nueva torre del Hospital General, en el que se les capacitará para que hagan una detección oportuna y temprana de los signos y síntomas de alarma, con el fin de reducir tanto la incidencia de pacientes como la mortandad, enfatizando que si se detecta a tiempo, los niños se pueden curar.

En todas las unidades de salud se entregan tarjetas donde se informa de los síntomas de alarma y los padres de familia deben estar al pendiente si sus niños presentan algunos, como el tener estrabismo, manchitas rojas en la piel, calambres, fiebre inexplicable, sangrado de encías, palidez, fatiga, cansancio o pereza, bolitas atrás de las orejas o inflamación de ganglios, sangrados, vómito, moretones, secreción constante en oídos y fuerte dolor de cabeza.

"No hay que alarmarse si presentan uno solo de los síntomas pero más vale llevarlo al médico y que te digan que no tiene cáncer, a pensar que no tiene y que el médico te de el diagnóstico como positivo", concretó.