Rescatan en un mes a 19 niños abandonados y violentados

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Lerdo, sostiene que este fenómeno tiene sus raíces en la falta de valores de sus padres, al haber pasado por ciclos similares.
A la fecha hay 19 menores, 12 niños y 7 niñas. Están por ingresar otros 8 infantes más.
A la fecha hay 19 menores, 12 niños y 7 niñas. Están por ingresar otros 8 infantes más. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

A casi un mes de haber abierto sus puertas, la Casa Hogar Villa de la Alegría de Lerdo acoge a 19 niños en edades entre 3 a 12 años de edad que han sido víctimas del abandono, prostitución y consumo de drogas de sus padres.

Resulta peor que de estos casos sólo uno sus progenitores han mostrado interés por volver a casa con sus pequeños, mientras que el resto ni sus luces.

Seis pequeños han asumido la calificación de “Niños DIF”, es decir, son casos donde sus padres perdieron la patria potestad al no cumplir con las recomendaciones.

Estella Soledad Hernán Padilla, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, explicó que este fenómeno tiene también sus raíces en la falta de valores de sus padres, al haber pasado por ciclos similares o por la inseguridad cuando alguno de ellos es detenido por la venta de estupefacientes.

"Hay historias desgarradoras donde los pequeños no tenían otro entorno más que la desatención, la falta de higiene y el pasar hasta cuatro días abandonados en sus casas, sin comer hasta que los vecinos se apiadaban de ellos", dijo.

A la fecha son 19 menores, 12 niños y 7 niñas, sin embargo, están por ingresar otros ocho niños más y acudirán por 4 de ellos hasta Piedras Negras en una Casa Hogar Albergue Nigro, A.C., donde hace seis meses fueron puesto en resguardo.

Luego que su madre tocó las puertas del DIF de Lerdo para solicitar ayuda ante la imposibilidad de criarlos y fueron el motivo por la creación de este nuevo centro, aunque hoy del paradero de esa madre nada se sabe.

Un ejemplo de la desatención de estos pequeños es que ninguno contaba con su cartilla de vacunación, fueron sometidos a una revisión general de salud e higiene profunda, desde el corte el cabello (a rapa) al estar invadidos por piojos, lo mismo que tener en su piel costras de mugre de semanas de no tener contacto con el agua.

NIÑOS DIF

Seis de los pequeños han asumido ya la calificación de “Niños DIF”, es decir, en aquellos casos donde sus padres perdieron la patria potestad al no cumplir con las recomendaciones emitidas por el organismo como terapias de recuperación para alejarse de las drogas.

Hernán Padilla refirió que hay otro caso de seis niños que sufren el mismo patrón de desatención y son familiares, pues la madre y la abuela ejercen la prostitución,
mientras que a los hijos los mantienen en casa sin ir a la escuela, sin darles alimento y cero atención.

Están por ingresar 8 niños más y acudirán por 4 hasta Piedras Negras luego que su madre tocó las puertas del DIF de Lerdo para solicitar ayuda.

Otros 5 pequeños su madre fue internada en el Cereso número 1 por delitos contra la salud y fue la abuela quien se hizo cargo de ellos, pero sus condiciones físicas al padecer diabetes y económicas al depender únicamente de la pepena de la basura que recolecta en las calles, le impiden mantenerlos.

Sólo en uno de los casos hubo interés de ir a reclamar a sus hijos y mostraron disposición de acudir a terapias psicológica para alejarse de las drogas, cuya etapa siguiente será conseguir un empleo y tener la solvencia para mantener a los niños.

Mientras que de los padres del resto de los niños ni siquiera han ido a preguntar por ellos.

Explicó que en todo se ha cumplido con las fases legales que deben agostarse, primero con la notificación del retiro o separación de los hijos mientras no haya condiciones para que vuelvan a estar en un entorno armonioso, seguido de que al no atender al llamado pasan a total resguardo al DIF.

LA CASA HOGAR

La Casa Hogar cuenta con dormitorios con capacidad para 40 niños, separados en la parte baja con 20 hombres y en la parte alta con 20 niñas.

Tiene baños, regaderas individuales, lavamanos, comedor, cocina, cuarto de lavandería, cuarto de televisión y de lectura, así como una estancia de patio.

Cuenta con el respaldo de todo el aparato del DIF y de la Dirección de Salud Municipal, que asiste con médicos generales, pediatras y dentistas.

En cuanto a su educación, se estableció un acuerdo con la Subsecretaría de Educación para que a partir del próximo ciclo los pequeños en edad escolar acudan a escuelas de tiempo completo.

Se buca que su desarrollo académico sea más efectivo al tener una mayor convivencia y relación interpersonal con niños de su edad.