Menores de 14 años no podrán entrar a los toros

El recurso legal que los organizadores interpusieron para que los menores de edad ingresaran al festival taurino no se concretó, los menores de 14 años se quedarán fuera del evento.
El ruedo se encuentra en el centro comercial Altacia.
El ruedo se encuentra en el centro comercial Altacia. (Arturo Andrade)

León Guanajuato

Finalmente no llegó el recurso legal que interpusieron los organizadores del Festival Taurino a celebrarse este sábado para que pudieran entrar los mejores de 14 años de edad.

"Por cuestiones de cuando entró en vigor la ley no nos alcanzó (el juez) a dar respuesta y ni modo, pero ya están presentados los amparos", confirmó Manolo Rubio, presidente del Centro Taurino de León, uno de los promotores del contraataque legal.

El 13 de marzo de 2014 el Ayuntamiento de León aprobó por mayoría de votos la prohibición del acceso a menores de 14 años a fiestas taurinas y peleas de gallos. La nueva disposición también prohíbe el uso de animales en circos y juegos mecánicos con tracción animal, como por ejemplo el carrusel de ponis.

El reglamento ya entró en vigor. Las multas por quebrantarlo serán de los 151 a los 200 días de salario mínimo.

El espectáculo, cuyos precios oscilan entre 350 y 950 pesos, es a beneficio de la Casa de Asistencia y Rehabilitación para Indigentes CARPI. Con lo recaudado se pretende hacer la remodelación de las áreas de terapia física para los pacientes. El aforo de la plaza portátil instalada en Plaza Altacia es para 3900 personas.

Durante la presentación pública del festival se informó que los niños entrarían gratis a la zona general en compañía de un adulto, pero esto ya no aplicará para los menores de 14 años, a quienes les será negado el acceso.

Para evitar que queden fuera, a los niños mayores de esta edad les están recomendando llevar su acta de nacimiento. "Ya está claro que los empresarios no van a dejar entrar (a los menores de 14) por las multas y sanciones", confirmó Rubio.

El Festival Taurino tiene en su cartel al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a los matadores Eloy Cavazos y Juan Pablo Sánchez, así como a los novilleros Antonio Lomelín y Fermín Espinosa "Armillita". También se presenta el aficionado práctico Patricio Pons. Se matarán siete toros de la ganadería Villa Carmela.

Rubio dijo que el tema ha generado eco a nivel internacional y que han recibido muestras de apoyo.

"Nos han dado muestras de solidaridad asociaciones taurinas de otras ciudades y de otros países, hemos tenido buena respuesta afortunadamente", platicó.


MARCHA ANTITAURINA

A través de redes sociales el grupo "Plataforma Paz" está convocando a una manifestación antitaurina que partirá desde Centro Max hasta Plaza Altacia, donde se llevará a cabo el festival. Otros grupos como "Esperanza Animal" y "Animare" también podrían sumarse.