Niños indígenas sobresalen en concurso nacional

El secretario del ayuntamiento Gilberto Almendárez Marín entregó una computadora portátil a la estudiante Aurora, que ganó con su trabajo titulado “Mi Himno Nacional en mi Lengua Materna”.
Los estudiantes sobresalieron en el concurso nacional “Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”.
Los estudiantes sobresalieron en el concurso nacional “Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Además de Aurora Cruz Pérez, la niña que ganó en el concurso nacional, Expresión Literaria sobre Símbolos Patrios, hay otros dos estudiantes que también destacaron en el certamen “Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, los alumnos pertenecen a la misma escuela “Ignacio Zaragoza” del ejido La Subida en Ciudad Valles.

Maximino Martínez Orta, responsable del departamento de Educación Indígena en la Unidad Regional de Servicios Educativos, explicó que recién les informaron que los niños Victoria Martínez Ramos y José Faustino Hernández de la primaria de La Subida, así como Nery Bautista Hernández de la escuela "21 de Marzo" que se encuentra en la comunidad El Banco del municipio de Tamazunchale, también resultaron ganadores este lunes.

A nombre del gobierno local, el secretario del ayuntamiento Gilberto Almendárez Marín entregó una computadora portátil a Aurora, que ganó con el trabajo titulado "Mi Himno Nacional en mi Lengua Materna" y la cual se dijo muy contenta por el logro.

El director de la institución, Flaviano Tinajero Chávez refirió que el año pasado también otra niña destacó a nivel nacional, por lo que reconoció la labor que hacen los ocho maestros que están a cargo de los 136 alumnos que aloja esta escuela.

El ejido La Subida está a menos de media hora de la zona urbana de la ciudad, la primaria Ignacio Zaragoza se encuentra en condiciones regulares y lo más apremiante es el techado de la cancha, aunque el director de la institución lamentó que los gobiernos tengan esta zona con carencias desde hace décadas.

"La principal necesidad es de empleo, porque en el jornal ganan cien, noventa pesos al día y los apoyos de gobierno son muy limitados. Sabemos que hay presupuestos y recursos extras para necesidades indígenas pero al contrario, vemos que reciben muy poco y siguen las mismas carencias de hace muchos años", enfatizó.