Niños escriben cuento sobre transparencia

Los ganadores se convertirán en autores de su primer libro que se presentará el próximo viernes en la FIL. 
Seis concursantes fueron seleccionados ganadores en las categorías infantil y juvenil.
Seis concursantes fueron seleccionados ganadores en las categorías infantil y juvenil. (Twitter @pviveros )

Guadalajara

Más de 900 niños y jóvenes participaron en el segundo concurso de cuento ¡Claro que lo cuento! Organizado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) del que fueron seleccionados ganadores seis concursantes en las categorías infantil y juvenil.

“Lo relevante para el Instituto de Transparencia es difundir el tema de los valores de transparencia, el acceso a la información, la protección de los datos personales para que los niños en el estado vayan acostumbrándose a que tienen estos derechos”, detalló la presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

Además de obtener el reconocimiento, los niños ya se convertirán en autores de su primer libro que se presentará el próximo viernes en la Feria Internacional del Libro (FIL). Dicho libro será un recopilado de los seis cuentos de los niños y del autor Juan Comporán Arias.

“Fue muy interesante porque pude ver a través de los cuentos su creatividad su inventiva, saber que tenemos mucho futuro en materia de escritores de mucha creatividad. Es la primera vez que hacemos un trabajo con niños, compartiendo un cuento así y fue en verdad muy enriquecedor”, dijo Juan Comporán.

Una de las pequeñas escritoras es Samantha Mejía, que con apoyo de sus padres logró escribir su cuento que se convirtió en uno de los ganadores. Ella escribió sobre un tema no tan lejano de la realidad de Jalisco; la construcción de una presa.

“En un bosque donde hay una presidencia que el presidente va a hacer una presa pero él sólo buscaba lo más barato y en vez de contratar a los castores, contrató a los Patos Chafas, así se llaman porque no saben hacer presas”, relató Samantha, de nueve años.

Serán imprimidos dos mil libros y se podrán encontrar el La Borra del Café, puntos de venta de la editorial Umbral y el propio ITEI los distribuirá de manera gratuita.