Niños con discapacidad accederán a educación

En 2017 el nuevo modelo educativo incluirá una estrategia, denominada “equidad e inclusión”, mediante la cual cerca de 500 mil menores con capacidades diferentes accederán a escuelas públicas.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. (Milenio Radio)

Tlalnepantla

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que en 2017 el nuevo modelo educativo incluirá una estrategia, denominada "equidad e inclusión", mediante la cual cerca de 500 mil menores con capacidades diferentes podrán tener acceso a las escuelas públicas del país.

Durante un recorrido realizado por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), ubicado en el municipio de Tlalnepantla, el funcionario federal destacó que durante los primeros tres meses del año próximo la dependencia que encabeza presentará la citada estrategia, luego de mencionar que lo que se quiere es que "todas las niñas y niños que tengan una discapacidad puedan estar en la escuela".

TE RECOMENDAMOS: Ávila Villegas convoca a cerrar filas en torno a Peña

"¿Qué es lo que queremos?, que todas las niñas y los niños que tengan una discapacidad puedan estar en una escuela. Y para eso necesitamos una estrategia que capacite y prepare a los docentes; de entrada, para que estén aptos para poder tener niños con diversas discapacidades dentro de las escuelas, que podamos ir mejorando poco a poco la infraestructura"; sostuvo.

Ante medios de información, Nuño Mayer mencionó que uno de los retos para la SEP será contar con la infraestructura adecuada que permita incorporar a menores con capacidades diferentes al sistema educativo escolarizado.

Destacó que en términos generales, "la estructura de las escuelas no está equipada para niños y niñas con discapacidad. Actualmente, las nuevas escuelas que se hacen, ya lo incluyen".

Resaltó que con el Programa de Escuelas al Cien, "estamos remodelando 33 mil planteles con una inversión de 50 mil millones de pesos adicionales", y refirió que uno de los puntos torales de ese programa es que los centros educativos dispongan de la infraestructura pertinente, uno de los "grandes retos del país".

Explicó que cuando fueron edificadas "no existía la sensibilidad social actual", y debido a ello su equipamiento no incluyó espacios para atender a menores con discapacidad.

RAM