Niños alimentados con leche materna son más saludables: IMSS

Los primeros seis meses a partir del nacimiento son los más importantes para recibir los beneficios de la leche materna.
Los panistas adelantaron que colocarán un centro de lactancia en sus instalaciones ubicadas en el Zócalo capitalino.
Los bebés alimentados con leche materna están mejor nutridos y con menor riesgo a desarrollar obesidad (Milenio Archivo)

Guadalajara

Niños más saludables, mejores nutridos y con menor riesgo a desarrollar obesidad o sobrepeso son los alimentados de manera exclusiva con leche materna durante las primeras etapas de la vida, señala el médico del IMSS en Jalisco, David Medina Camarena.

La práctica es deseable mantenerla por lo menos hasta el primer año de vida o más allá; los primeros seis meses a partir del nacimiento son los más importantes para recibir los beneficios de la leche materna.

El especialista señala que debido a la promoción que se ha hecho a las fórmulas lácteas maternalizadas, o a otras situaciones como las actividades laborales de las mujeres e, incluso por moda, la práctica de la lactancia materna ha ido disminuyendo en los últimos 10 años.

Explicó que durante el embarazo la mujer produce la sustancia previa a la leche materna denominada calostro cuyo contenido es rico en inmunoglubinas (defensas naturales), agua, proteínas y grasas con lo cual el sistema inmunitario del recién nacido se fortalece hasta 40 por ciento más, sobre todo ante enfermedades de tipo respiratorio.

Durante la lactancia materna la mamá debe procurar llevar una alimentación sana y balanceada a fin de que los componentes de su leche sean los idóneos y completos para el estado nutricional del bebé

Destacó que desde el embarazo en las citas de control prenatal, la mamá debe estar vigilando su alimentación a fin de que ésta sea de calidad y reduzca las posibilidades de ganar peso exageradamente, aún y cuando la lactancia materna ayuda a la mujer en el postparto a lograr su objetivo de regresar al peso que tenía previo al embarazo.