Cerca de 200 niños de Jalisco fueron enviados a Michoacán: FIND

El presidente de la Fundación FIND AC, Juan Manuel Estrada Juárez, dijo que durante el sexenio del gobernador Emilio González se realizó el traslado al albergue de 'Mamá Rosa'.

Guadalajara

Al menos 200 niños de Jalisco fueron enviados al albergue de ‘Mamá Rosa’, en Michoacán durante el sexenio de Emilio González, sostuvo el presidente de la Fundación FIND AC, Juan Manuel Estrada Juárez.

En entrevista con MILENIO Jalisco, dijo que tienen el registro de que un menor identificado como Salvador vivía en el lugar desde hace varios años, el cual fue llevado por el Consejo Estatal de la Familia (CEF)

Destacó que no era el único niño que fue remitido por el CEF al albergue ubicado en la ciudad de Zamora, Michoacán, ya que estimó que durante la administración  panista llegaron a 200 los niños de Jalisco que fueron enviados fuera del estado, la mayoría al albergue de Michoacán, lo que provocaba la pérdida de contacto con sus familias de origen. El CEF incurrió en abandono institucional al no darles mayor seguimiento. 

“En 2011 nosotros presentamos ante la Contraloría del Estado una denuncia donde advertíamos de estos hechos, que menores de Jalisco estaban siendo víctimas de explotación y que vivían en malas condiciones… entregamos una lista de cerca de 200 menores que estaban en el albergue de Mamá Rosa... Al no haber una respuesta presentamos una denuncia ante la Procuraduría”, sostuvo. 

El entrevistado agregó que también el DIF Guadalajara –a través de su Consejo de Familia- cuando cerró el albergue Hijos de los Presos, envió dos hermanos con “Mamá Rosa”, quienes ahora están en calidad de desaparecidos.

Se trata de los niños Jonathan y Arturo, de apellidos González Sarabia, por los que también hay presentada una denuncia por parte de FIND AC.

Estrada Juárez estimó que hay más niños de lo que nadie sabe su paradero.

“Pudieron haberse fugado por la explotación laboral, por los abusos sexuales y de otro tipo”, por lo que exigió a las autoridades un seguimiento puntual de cada menor que fue enviado al albergue de La Gran Familia.

“Que lamentable que el Estado de Jalisco no haya hecho caso en su tiempo de estos graves señalamientos que hice, que lamentable que Emilio González Márquez (ex gobernador) haya preferido solapar a Claudia Corona Marseille, que niños tuvieran que sufrir violación y abusos… y ahora gracias a la intervención de la PGR es que se descubre todo”, dijo.

MILENIO Jalisco solicitó entrevista con el CEF, órgano del DIF Jalisco, que ofreció dar mayores informes posteriormente, dado que trabaja en este caso desde anoche en que se dio a conocer el rescate de casi 500 menores de edad del albergue de “Mamá Rosa”.