Reforzarán operativos contra venta de tapas de drenaje

Esto luego de los sucedido la semana pasada en que un niño murió por caer en una alcantarilla sin tapa, el secretario del Ayuntamiento dijo que buscarán la colaboración de diversas autoridades.
Reforzarán los operativos en centros de compra de chatarra de la región para ir en contra de quienes compren esa infraestructura y buscarán involucrar a otros municipios.
Reforzarán los operativos en centros de compra de chatarra de la región para ir en contra de quienes compren esa infraestructura y buscarán involucrar a otros municipios. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Luego de lo sucedido la semana pasada en que un niño murió por caer en una alcantarilla sin tapa, reforzarán los operativos en centros de compra de chatarra de la región para ir en contra de quienes compren esa infraestructura y buscarán involucrar a otros municipios.

"No es solamente el hecho del material o la cantidad, sino la afectación de los servicios a la ciudad. En este sentido hacemos un llamado para que nos ayuden, para que lo denuncien", dijo Jorge Luis Morán, secretario del Ayuntamiento.

Indicó que buscarán la colaboración de diversas autoridades para tener mejores resultados, además de que el hecho de que hurten esas tapas en Torreón no implica que las vendan en sitios de esta ciudad.

"Estamos reforzando los operativos de revisión de los compradores de este tipo de materiales. En estos momentos no hemos encontrado nada, pero vamos a pedir la colaboración de otras ciudades porque es un área conurbada y no necesariamente pueden realizar aquí la compra", declaró.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, negó que sea responsabilidad de la dependencia a su cargo la reposición de tapas de drenaje pluvial.

Resaltó que la clave para que esos operativos no fallen (en cuanto a que alguna corporación genere compromisos con un comercio) está en que sea interinstitucional, es decir, participan corporaciones de los diversos órdenes de gobierno

"En algunas ocasiones esa clase de operativos los encabeza el Mando Único, en otras Seguridad Pública o Inspección y Verificación. Esperemos que esto como en otras áreas dé resultados", argumentó.

Cabe destacar que hace unos días integrantes del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), afirmaron que la autoridad ha hecho oídos sordos en cuanto a esa problemática, pues antes de los hechos sucedidos les pidieron mayor vigilancia en los sitios donde son comercializadas las tapas de drenaje.

Por su lado, Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, negó que sea responsabilidad de la dependencia a su cargo la reposición de tapas de drenaje pluvial y que en su momento mencionó Simas porque ellos no ejecutan esas obras.

"Las pocas obras que se hacen en su momento se terminan y se le entregan al Simas. Voy a platicar personalmente con el encargado de esa área para ver a qué área se refiere para no polemizar, pero la realidad es que terminamos una obra y ellos son los que le dan el mantenimiento y tienen los equipos vactor", declaró.