Simas Torreón rebasado por el robo de alcantarillas

Xavier Herrera Arroyo, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, señaló que a pesar de que han sido repuestas por otras de plástico se las siguen robando.

Torreón, Coahuila

A pesar del programa de reposición de las alcantarillas en el municipio, el robo de las mismas persiste y rebasa la capacidad del personal de Simas.

Xavier Herrera Arroyo, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, señala que asumen la responsabilidad moral en el caso de la muerte de un menor, tras caer a una alcantarilla que se encontraba abierta y argumenta que el área jurídica verifica si procede una indemnización.

"En enero de 2014 se arrancó con el programa de restitución de alcantarillas de fierro por las del plástico. Hemos puesto más de mil 100 tapas"

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles por la carretera Torreón-Santa Fe, cuando los padres del menor y más personas circulaban en una camioneta Voyager, delante de ellos una motocicleta misma que se cae. Acuden al auxilio los integrantes de la primera unidad descendiendo los adultos de la misma, el menor quien se encontraba en la camioneta desciende posteriormente solo y es cuando cae a la alcantarilla.

"En las pruebas periciales que se levantaron, se pueden observar los rastros de que la alcantarilla fue removida por agentes externos del sistema, fue robada. Se ve claramente donde meten los talaches para sacarla con todo y base".

"La responsabilidad la tenemos moral con la familia. Desde los primeros minutos que encontraron al menor arreglamos todo para que se le pudiera internar en una clínica privada, desafortunadamente ya no fue posible pues murió. Hoy continuamos brindándole el apoyo económico necesario a los familiares para los servicios funerarios", señala el entrevistado.

Asegura que no se tenía reporte ciudadano del faltante de esa alcantarilla, misma que tenía un diámetro de 50 centímetros y este es uno de los colectores que va a dar hacia la Planta Tratadora.

"En enero de 2014 se arrancó con el programa de restitución de alcantarillas de fierro por las del plástico. Hemos puesto más de mil 100 tapas y estando hoy mismo en la Procuraduría insistimos en la investigación, sobre todo en aquellas personas que se dedican a la compra para su fundición, pues son muy identificables nadie más utiliza ese tipo de tapas. No es muy común me refiero a que alguna empresa la utilice pues tanto la CFE como Telmex tiene tapas pero cuadradas", asegura

Establece que Simas cuenta con un seguro y si es procedente de inmediato se otorgará, actualmente se encuentran cubriendo gastos.

El rescate corrió a cargo de elementos de Protección Civil y Seguridad Pública con apoyo del Simas, lo que se hizo fue taponear en otros lados para que no siguiera corriendo el agua y evitar que el menor siguiera sobre el ducto.

En junio de 2013 un menor de doce años cayó a un pozo de aguas negras mientras jugaba con amigos y ya no logró salir con vida.

Considera que el robo de las alcantarillas es muy delicado, puesto que atenta contra la seguridad y la vida de los ciudadanos, por ello es que a pesar de que se han venido reponiendo, las de polimérico también se roban pese a que es un material  que no tiene valor en el mercado como las de fierro.

Sobre las alcantarillas que han robado señala que no pueden tener un estimado ya que el número cambia en horas, es una situación difícil de controlar por parte del sistema, puesto que son miles las que existen en la ciudad.

En junio de 2013 un menor de doce años cayó a un pozo de aguas negras mientras jugaba con amigos y ya no logró salir con vida. En el cárcamo La Joya número 2, ubicado sobre la avenida Sierra de Micos y calle Sierra del Fraile de la colonia Ciudad Nazas, al oriente de Torreón.