'El Niño' podría afectar al campo de Nuevo León

El delegado de la Sagarpa en Nuevo León, Fermín Montes, comentó que será a finales de abril cuando se enteren si se presentará el fenómeno natural, que trae como consecuencia sequía.

Monterrey

El fenómeno de 'El Niño' podría nuevamente traer sequía y afectar las cosechas y la ganadería en Nuevo León, advirtió Fermín Montes, delegado de la Sagarpa en Nuevo León, luego de asistir a un evento de la Unión Ganadera Regional.

El funcionario mencionó que será a finales del mes de abril cuando se sepa con mayor claridad si el fenómeno natural se agudizará o no, pero de ser así, dijo, el panorama para Nuevo León será desfavorable en términos de ganadería y agricultura.

Comentó que esta dependencia les recomienda a los ganaderos prepararse con acciones muy concretas, como el resguardo de agua por medio del uso de rodillos para aflojar la tierra y que ésta absorba la humedad, así como guardar forrajes.

"Existe la posibilidad de que el calentamiento de las aguas del Pacífico vaya a provocar que se presente el fenómeno de 'El Niño' y éste siempre ha provocado sequía, ojalá no se cumplan los pronósticos, porque una sequía en estos momentos, con lo golpeado que está el sector, no sé qué podría pasar", comentó el funcionario.

Durante 2013 se recuperó un poco el sector y las condiciones de abasto de agua para este también, indicó el funcionario, si no se presenta el fenómeno de 'El Niño', la recuperación seguirá dándose satisfactoriamente.

Reconoció que sólo se recuperó 10 por ciento del hato ganadero que se perdió con la sequía.

El delegado de la Sagarpa comentó que desde la trinchera del Gobierno se han extendido los apoyos para mejorar la infraestructura para la parte del agro y para detener el agua mediante mecanismos que incentiven a la tierra –principal fuente de almacenamiento-, es decir, preparar la tierra para recibir el agua esto puede ser posible con un programa que consiste en introducir rodillos y aflojar el suelo y permitir que el agua penetre.

Otra medida en que se enfocará el Gobierno es tener áreas de captación para el agua (tanques, ollas de agua con plástico que se hacen mucho en el sur del estado) y que nos permite tener agua almacenada; una tercera medida es guardar forraje.

Insistió en que si el fenómeno de 'El Niño' se agudiza, las lluvias que se esperan y que son las más fuertes en los meses de agosto, septiembre, octubre pueden no llegar.

Dijo que los especialistas están previendo que habrá menos ciclones por el Atlántico en este año, todos serán por el Pacífico.

Fermín Montes aseguró que si este pronóstico no se cumple, estiman que en cinco años se estará recuperando el hato ganadero que se perdió con la sequía.

Recursos por 4 mil mdp de PROGAN

Este año, el Programa de Fomento Ganadero (Progan) destinará en el país apoyos por cuatro mil millones de pesos.

El programa forma parte de las nuevas reglas de operación que estableció la Sagarpa para este año.

De ese total, se espera que cerca de 400 millones de pesos se canalicen a la zona norte del país.

Entre otros beneficios, se apoyará a la postproducción pecuaria y se buscará resolver el tema de repoblamientos con apoyos de financiamiento de 50 por ciento.