Niñas indígenas ganan concurso nacional de narración

Dos jovencitas originarias de la huasteca Potosina saldrán por primera vez de la entidad y volarán en avión hasta la Ciudad de México luego de resultar ganadoras.

San Luis Potosí

Cirila Hernández Galván y Nayeli Espinoza González salieron la mañana de este jueves de la Central de Autobuses hacia Tampico y del aeropuerto tomaron un avión junto a sus maestros hasta la Ciudad de México donde por dos días tendrán una convivencia con otros niños ganadores del país.

En el ciclo escolar anterior, participaron en el concurso Las Narraciones de niñas y niños indígenas migrantes organizado por la SEP, y después de varios filtros, fueron las ganadoras a nivel estatal, lo que las hizo acreedoras a los premios.

Una laptop, una bicicleta y una mochila con material didáctico; pero tal vez el mejor premio fue conocer otros lugares fuera de sus pequeñas comunidades.

Cirila, alumna de sexto grado en la primaria Ignacio Zaragoza del ejido La Subida ganó con el trabajo que tituló "Si yo fuera árbol", que debieron escribir en su lengua materna en este casi Tenek y la traducción en español.

Nayeli, quien cursaba el sexto grado en la primaria Venustiano Carranza en la comunidad Tandzumaz del municipio de Huehuetlán y ahora estudia la secundaria, ganó con "El hombre fuego".

Maximino Martínez Orta, representante del área de Educación Indígena en la Unidad de Servicios Educativos Huasteca Norte, explicó que en el país fueron 101 niños los que fueron elegidos y que durante este viernes y sábado tendrán una "Convivencia intercultural" como se le denominó, donde estarán representantes de la SEP y posiblemente el Presidente de la República.

Las niñas van acompañadas de sus maestros Rosalía Hernández Tinajero y Zacarías Martínez García y los viáticos corren a cargo de la federación.

Las niñas "triqui" potosinas – destacadas en narración – seguramente tendrán una experiencia que no olvidarán, pues al ser sus familias de escasos recursos, lo más probable es que jamás hayan viajado en avión e incluso ni siquiera habían viajado a otra ciudad fuera del estado.