Evalúan si mamá es apta para cuidar a niña abandonada

El Pronnif señala que hasta el momento la mujer de 21 años de edad ha mostrado toda la disposición y prueba de eso es que ha estado al pendiente de los cuidados de la menor.
Gabriela Reyes Arteaga aseguró que cuidará a la menor a pesar de que no cuenta con un trabajo para obtener alguna remuneración económica.
Gabriela Reyes Arteaga. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

La madre de la niña que fue abandonada a inicios de año en una vivienda de Torreón podría recuperar la custodia de su hija, siempre que la evaluación de las autoridades demuestre que es apta para eso. 

"La menor ya fue registrada y tiene una identidad por la madre, entonces por eso podemos darle una intervención a la mamá. Va iniciar un proceso en el cual se va determinar si es apta o no para tenerla, además de las circuntancias en las que está viviendo", explicó Gabriela Calderón Franco, delegada de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia. 

Indicó que hasta el momento la mujer de 21 años de edad ha mostrado toda la disposición para eso y prueba de eso es que ha estado al pendiente de los cuidados de la menor y llevó la documentación requerida para registrarla.

"Se le hará una evaluación psicológica, aunado a esto debe llevar un proceso de terapia y cuando tengamos el resultado de esas investigaciones, sabremos sí es capaz o no", refirió Calderón Franco. 

La funcionaria mencionó que no existe un tiempo exacto para definirlo, sin embargo en el caso de que siga de la mejor forma los procedimientos, el lapso pudiera no exceder el medio año.

"No hay un tiempo exacto, pues depende mucho del proceso de terapia que lleve y que no falte a sus citas. También que esté presente cuando la trabajadora social vaya a la casa, estaríamos hablando de entre cuatro y seis meses", dijo.

Detalló que hasta el momento las investigaciones realizadas muestran que la mujer y su pareja vivían en un cuarto que rentaban en la avenida Carranza, tuvieron un enfrentamiento entre ellos con violencia y de ahí vino el abandono de la menor de nombre Yamilet.

"Al parecer el señor tenía encerrada a la señora, pelearon entre ellos, tomó a la menor y se la llevó. Ella aprovechó para salirse de la habitación cuando no estaba y manifiesta que él tenía a la menor y la dejó encargada", expuso.