Niña Jobs queda fuera de torneo; está triste y tomará terapias psicológicas

Profesor dice que participación fue forzada; nadie de la SEP se acercó para conocer su modelo
Paloma Noyola durante su estancia en el campeonato nacional.
Paloma Noyola durante su estancia en el campeonato nacional. (Claudia Guadarrama)

Matamoros

Tras no haber pasado a la final del quinto Campeonato Nacional de Cálculo Mental, Paloma Noyola Bueno la niña Jobs, regresará a Matamoros este miércoles, en donde ya la esperan a la brevedad terapias psicológicas por todo el peso emocional que ha sufrido tras su aparición en la revista Wired, aseguró Genoveva Hi, directora de la secundaria técnica número 4, en donde la menor estudia el primer año.


Y es que de acuerdo a la docente, se pretende que Paloma, sea tratada con terapias para que continúe participando y se prepare para el próximo año y competir en este mismo campeonato en donde obtuvo mil 480 puntos, los cuales no le bastaron para pasar a la final.
Entrevistada vía telefónica, la directora de la secundaria, aseguró que tras no llegar a la final al faltarle 220 puntos, la menor se sintió de momento triste, pero mejoró al paso de las horas e incluso considera volver a intentarlo al próximo año.


La docente explicó que le sirvió mucho el haber sostenido una plática con el español Alberto Coto, campeón mundial de Cálculo Mental, quien le dijo que se identifica mucho con ella, porque el también tuvo una infancia difícil, pero que siempre adoró las “mate”.
“A ella le cambió la cara, cuando habló con Alberto Coto, volvió a sonreír y comentó que esta competencia la veía como un reto y una experiencia, que quería regresar el próximo año”.


Añadió que “ella no expresa mucho, es una niña muy seria, nada mas dice que fue una experiencia y que quiere regresar, ya que no sabía de lo que se trataba y ahora ya con esta experiencia, considera que tendrá mejores resultados el próximo año”.
Incluso la intención de la escuela, dijo, es que no solo Paloma si no más niños del plantel educativo, participen y sería la niña genio un motivante para el resto de sus compañeros.


Al abordar el tema de la asistencia psicológica, la profesora dijo que Miriam Morales, “quien es una psicóloga reconocida en Matamoros”, se ofreció a ayudarla no solo por los resultados del campeonato de cálculo, sino por todo lo que estaba pasando alrededor de ella.
Asimismo, añadió, hubo muchos distractores, como las entrevistas a los medios de comunicación, los encuentros con autoridades y la misma euforia que causó, que ocasionó que no se preparara adecuadamente y sobre todo que el tiempo se le vino encima.


“Ella en una semana atendió centenar de entrevistas de medios locales, nacionales y extranjeros, realizó un viaje al Distrito Federal con una televisora nacional, el acercamiento con la alcaldesa Leticia Salazar y el festejo del plantel, contribuyeron a que no se preparara con más tiempo”.

A PALOMA SE LE FORZÓ
Para el profesor Sergio Iván Juárez Correa, su ex alumna Paloma estuvo forzada para participar en el torneo, sin embargo “ella quiso participar”.
“Después de la competencia la veo muy tranquila; al principio sí se mostró triste, pero Paloma es una niña con capacidad de esto y más, solo que no sabía el proceso de calificación, pero bueno lo toma como experiencia y ya veremos el próximo año”.


Sin embargo, comentó que él durante la semana en donde Paloma saltó de nueva cuenta a la fama, le expresó que no participara.
“Hablé con Paloma, días antes de esta competencia y le dije que mejor se preparara con más tiempo, que mejor participara el próximo año, pero ella me externó su interés por probar esta competencia como una experiencia más”.


Declaró que a pesar de su estancia en el Distrito Federal, ninguna autoridad de la Secretaría de Educación Pública se acercó a él para solicitarle información sobre su método de enseñanza, “pero estoy en la mejor disposición de compartirlo”.