Nieve Chepo está por cumplir 120 años

El tradicional negocio que se situó en Lerdo desde 1896, celebrará este aniversario con una serie de actividades de carácter cultural y deportivo que darán inicio a mediados de abril.
La tradicional Nieve Chepo de Lerdo está por cumplir 120 años.
La tradicional Nieve Chepo de Lerdo está por cumplir 120 años. (Miguel Ángel González)

Lerdo, Durango

Empleados de la Nevería Chepo informaron que la emblemática nevería cumplirá 120 años de existencia a mediados de este año. La nevería por excelencia de Ciudad Lerdo celebrará este aniversario con una serie de actividades de carácter cultural y deportivo que darán inicio a mediados de abril.

Los descendientes de Don Trinidad Morales y su esposa la señora Cecilia de Morales, señalaron que los fundadores del negocio llegaron a Ciudad Lerdo provenientes de Jerez Zacatecas, se dedicaron a varias actividades comerciales, tuvieron una carnicería donde vendían chorizo y carne adobada que ellos mismos preparaban y más tarde comenzaron a vender nieve que fabricaban.

La venta se hacía en un principio en un carrito de madera, dijo Wendy Morales que desciende del matrimonio emprendedor zacatecano que se avecindó en Lerdo y que desde 1896 vendió nieve en el paseo principal de la Ciudad Jardín.

Conforme pasó el tiempo Don Trinidad formalizó el expendio de nieves de sabores con el apoyo del municipio que le otorgó los permisos necesarios para poder instalarse de forma permanente hasta que quedaron situados en el lugar actual que es la esquina de la calle Allende y la avenida Francisco Madero, en la plaza principal.

Durante muchos años la nevería Chepo fue un local de madera y después se reemplazó por el actual local que cuenta con una pérgola para el consumo de los productos del local y el descanso de los clientes.

Más adelante, cuentan los empleados, se pudo contar con otro local que ahora también forma parte de la imagen urbana de Lerdo, está situado en el Parque Guadalupe Victoria, justo en el inicio de la avenida Francisco Sarabia y desde los años 70 del siglo pasado también es un lugar típico a visitar en la Comarca Lagunera.

La nevería Chepo es un sitio de reunión familiar que forma parte de un conjunto de comercios que ofrecen esparcimiento a los laguneros durante todos los días del año y se le identifica como un sitio obligado a visitar durante los festivales u otras actividades de cultura que se realizan en la ciudad.