Niegan influencias en designación de consejeros

Afirma presidente del IEPC Durango, Javier Mier Mier, que quitar la facultad a Congresos Locales de escoger a funcionarios electorales, va contra la autonomía de cada una de las entidades federativas.

Durango, Durango

El presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana en Durango (IEPC), Javier Mier Mier, negó que las designaciones de consejeros electorales que realizan los Congresos Locales del país se encuentren influenciadas y acorten la autonomía de los institutos.

“Por el contrario, el hecho de eliminar esta facultad legislativa contraviene la autonomía de las entidades federativas”, afirmó.

Explicó que la idea de que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Consejo General sea quien designe a los consejeros en cada uno de los estados, fue planteada por este organismo a nivel nacional. 

“Plasmamos en la Cámara de Senadores y Diputados que esto es una afrenta a la soberanía o autonomía de las entidades. El hecho de eliminar la facultad a los Congresos de los Estados lo vemos riesgoso”, aseguró.

Concluyó, que presentarán una ponencia nacional para planear una metodología nueva de designación, donde con la participación de universidad públicas, se evalúe a quienes tengan la intención de ocupar este cargo.