Niegan comunidades armadas en la Huasteca

Lo ideal sería que se integrara una Guardia Nacional para hacer frente a los problemas ocurridos en Michoacán y Guerrero, señaló Víctor Ramírez, conocido líder social de la región.
Hay motivos, pero la gente no se ha armado.
Hay motivos, pero la gente no se ha armado. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Víctor Ramírez de Santiago, conocido líder social en la región, niega que haya o se estén formando guardias comunitarias en la Huasteca como está ocurriendo en Michoacán y Guerrero, aunque el hartazgo y otros motivos sobran, asegura.

Lamentó que el gobierno federal no haya sido capaz de hacer frente al problema de inseguridad, y que si está pretendiendo formar la Gendarmería de la Policía Federal, lo mejor sería que se integrara una Guardia Nacional.

"Sí hemos visto trabajo de las corporaciones pero el asunto es demasiado grande; recuerdo que una de las primeras declaraciones de un capo es que el gobierno llegó tarde al combate al narco... y la otra, que ellos son millones porque la corrupción está al más alto nivel. Entonces creemos que se necesitan medidas grandes para resolver y no es la Gendarmería sino una guardia lo que se requiere y eso es el pueblo organizado", enfatizó.

Refirió que el anuncio público de la supuesta integración de grupos comunitarios es mero protagonismo de algunos dirigentes. "Pero tampoco hay que decir que no puede pasar, las condiciones son las mismas en Michoacán y Guerrero, al contrario, es sorprendente que este tipo fenómeno no se haya generado pero puede ocurrir si (el gobierno) no toma medidas necesarias".

Añadió que en municipios donde podría existir esta situación son Ébano, Tamuin, San Vicente, Tanquián, Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán.

"Si el gobierno no atiende esta doble crisis, de abandono al campo e inseguridad, hay riesgo que la gente se arme, aunque a la vez creo que el gobierno no debe ser tan alarmista porque el trasfondo de este tipo de fenómeno es que los mexicanos están solucionando lo que el gobierno no ha podido hacer", manifestó.

Mencionó que el gobierno no debería espantarse pues "al contrario, la organización del pueblo es lo que se necesita para resolver problemas de seguridad nacional e incluso constitucionalmente la ley porque está en la Constitución. La Guardia Nacional está autorizada y ha tenido épocas gloriosas en nuestra historia y es lo que debe haber, una vinculación entre el Ejército y el pueblo organizado", reiteró.