Niegan muerte materna por rechazo en Hospitales Civiles

A la paciente se le habría negado ingreso por ‘falta de camas’. No hay registro de que solicitara atención. Secretaría de Salud indagará. 

Guadalajara

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, negó que se haya presentado una muerte materna como consecuencia del rechazo a una mujer que la semana pasada solicitó atención de parto en ambas unidades del HCG y presuntamente se la negaron por sobrecupo. La mamá falleció este miércoles.

“No tenemos evidencia de que haya venido en ese momento, no tenemos registro alguno a través de la libreta de registros de las pacientes que llegan en primera instancia o de primer contacto a nuestras áreas obstétricas. Yo no quiero contradecir a la familiar de esta paciente, pero no tenemos registro”, argumentó.

El hecho fue denunciado por familiares de la víctima a un noticiero de radio local, quienes señalaron que murió a consecuencia del retardo en la resolución de su embarazo a término, ya que la rechazaron en el Hospital Civil Juan I. Menchaca porque no había camas, aunque ahí llevó su control prenatal; luego la rechazaron en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y finalmente fue enviada y atendida en el Hospital General de Occidente.

Pérez Gómez recomendó a la población verificar que se registre la solicitud de atención de un paciente cuando se acuda a los HCG, y se pida la copia de una hoja oficial siempre que se les derive a otros hospitales para ser atendidos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, sostuvo que se indagará esta denuncia y bajo ninguna circunstancia debe negarse el servicio médico.

“No se puede rechazar a un sólo enfermo por ningún motivo. Esté lleno el hospital o no esté, no hay justificación. Cuando un paciente está bajo estas circunstancias se deberán de encontrar los mecanismos para que a través del hospital se regule a otra instancia, que se vaya a un hospital privado, que aquí mismo se le otorgue una ambulancia, que aquí mismo se traslade bajo la supervisión médica. Y vamos a ver qué es lo que pasó, vamos a ver quién fue quien no siguió la indicación, pero esto no se puede repetir en el estado de Jalisco”.