Niegan fallas en el combate a la influenza en Jalisco

Entre los treinta fallecimientos confirmados en la entidad, dos son de niños menores de un año.

Guadalajara

La Secretaría de Salud estatal (SSJ) niega haber tenido fallas en la atención de los contagios de influenza en Jalisco, aunque sea el estado con mayor número de enfermos del país -348- este 2014 y registre treinta defunciones en menos de un mes.

“Yo no creo que haya fallado, lo que pasa es que tenemos que manejar las enfermedades en relación a las tasas, esto es comparar los casos y las defunciones con el tamaño de la población y esto nos da la tasa”, respondió el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, en el arranque de una campaña de vacunación contra el virus a empleados del municipio de Zapopan.

Respecto a las treinta defunciones por influenza confirmadas hasta el día 28, detalló que la mayoría corresponden a personas con una enfermedad asociada, como diabetes, hipertensión u obesidad.

Agregó que hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte en mujeres embarazadas. Sin embargo, entre los treinta fallecimientos reconocidos dos corresponden a adultos que sí estaban vacunados contra la influenza y dos a niños.

“Tenemos dos (defunciones) niños menores de un año. Uno de dos meses y una de cuatro meses, de sexo masculino y femenino. El niño tenía un problema cardiaco y obviamente son niños que no son sujetos a vacunación por su propia edad; de ahí la importancia también que si las embarazadas se vacunan pasan inmunidad a sus niños”, mencionó el directivo.

En cuanto a los contagios, desde fines de diciembre se reporta un incremento del 20 por ciento de personas con enfermedad tipo influenza, frente a la consulta habitual.

Asimismo, se registra un promedio diario de 150 personas internadas en diversos hospitales de Jalisco por cuadros complicados sospechosos de influenza, cifra que se mantiene estable, recalcó Blackaller.