Niega funcionaria que estado se haya rezagado

En Tamaulipas sí se protege a quienes han padecido la comisión de un ilícito, afirmó, la directora general del IAVD, Rosario García Fuentes.
Muchas de las víctimas de delito, desconocen que hay una ley de apoyo integral en defensa de sus derechos.
Muchas de las víctimas de delito, desconocen que hay una ley de apoyo integral en defensa de sus derechos. (Cortesía)

Tampico

La directora general del Instituto de Atención a Víctimas del Delito del Estado (IAVD), Rosario García Fuentes, afirmó que en Tamaulipas sí se protege a quienes han padecido la comisión de un ilícito, sin embargo, reconoció que la legislación estatal en la materia no está en armonía con la Ley General de Víctimas.

“Nosotros tenemos el proyecto de armonización de la legislación y en cuanto esté listo de acuerdo a nuestra realidad, porque no podemos sacar un instituto o la comisión de la noche a la mañana cuando no se ha presupuestado, cuando no se tienen los tiempos, no es solamente con una varita mágica.

Al momento de que se armonice la legislación estatal con la federal tendremos que las estas comisiones de atención a  víctimas a los municipios”, declaró.

En entrevista vía telefónica con MILENIO, la funcionaria que ocupa ese cargo desde marzo, rechazó que la calificación que otorgó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a la entidad como una de las cinco más atrasadas, refleje las acciones que el estado lleva a cabo en esa materia.

“No pudiera decir que está equivocada o no, más bien creo que no estuvo actualizada (la información), sí recibimos ese cuestionario y lo mandamos en tiempo y forma, tal vez no lo recibieron a tiempo antes de que emitieran ese comunicado”, expresó.

A diferencia de las respuestas plasmadas en el cuestionario que puede ser consultado en http://www.ceav.gob.mx, dijo que Tamaulipas cuenta con un registro estatal de víctimas “bien soportado” y que en caso de que la víctima no desee iniciar la querella al tratarse de delitos que son perseguidos de oficio  se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que envíe el inicio de la averiguación previa y un reporte su avance.

Aseguró que el registro fue integrado a partir de 2011, fecha en que el instituto se incorpora a la Secretaría General de Gobierno.“Somos un estado que ha estado cumpliendo con lo ahí establecido, nuestra ley está actualizada.

Fue expedida el 15 de abril de 2009, la última reforma se hizo el 3 de abril, estamos en proceso de armonizar nuestra legislación con la ley general, sin embargo, no hemos desatendido los preceptos constitucionales de apoyar a las víctimas del delito en materia legal, social y asistencial”.