Niega Conagua modernizar para sustraer gas 'shale'

Ernesto Romero Cárdenas, director de Infraestructura Agrícola de la región, aseguró que el proyecto de modernización no tiene nada que ver con despojar a ejidatarios el suministro de agua.
Ernesto Romero Cárdenas, director de Infraestructura Agrícola de la región.
Ernesto Romero Cárdenas, director de Infraestructura Agrícola de la región. (Foto: Syndy García)

San Pedro Garza García

Aunque la Conagua reconoció que actualmente cuenta con un programa para modernizar el sistema de riego en la frontera para ahorrar una cantidad anual de 103 millones de m3 de agua, negó que se trate de despojar a ejidatarios el suministro de agua para prácticas de gas shale.

Fue el pasado miércoles cuando un grupo que manifestó ser ejidatario de Anáhuac denunció públicamente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les había hecho firmar una carta de renuncia al derecho de uso de agua a cambio de 7 mil 500 pesos.

"Definitivamente el proyecto de modernización no tiene nada que ver con el gas shale, la reforma energética acaba de salir apenas el año pasado y nosotros el proyecto este lo traemos desde 2010. Entonces no tiene que ver con los pozos con modernización", apuntó Ernesto Romero Cárdenas, director de Infraestructura Agrícola de la región.

Expuso que con el proyecto se busca ahorrar 103 millones de metros cúbicos de agua potable, con el propósito de prolongar el tiempo de riego y dar eficiencia en los cultivos.

Asimismo, Romero Cárdenas indicó que actualmente en la zona no existe la posibilidad de utilizar el agua para sustraer gas shale, debido a que el agua potable de la región es sólo para suministro agrícola y consumo personal.

"No hay ninguna relación, quiero ser muy enfático, no tiene nada qué ver, la modernización es porque la presa no tiene la capacidad para regar las 30 mil hectáreas existentes, entonces siempre hacían riesgos restringidos", dijo.