Niega Aristóteles deuda por Línea 3 y Fuerza Única.

Además prometió transparencia total en torno a la construcción de la obra del sexenio.
Sandoval insistió en que su administración exigirá que se dé a conocer montos invertidos en la obra
Sandoval insistió en que su administración exigirá que se dé a conocer montos invertidos en la obra (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El gobierno del estado no contratará más deuda para la construcción de la línea 3 del tren ligero aseguró el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, quien además prometió transparencia total en torno a la construcción de la obra del sexenio. 

El mandatario estatal comentó que será mediante asociaciones público privadas además de ahorros y economías que se generen a lo largo de los cuatro años que dure la obra con las que el gobierno aportará alrededor de mil 800 millones de pesos. 

“Los tenemos que proyectar desde ahora, descarto solicitar un crédito, tiene que ser a través de un proyecto público-privado, es decir, que es menos oneroso. No formaría parte de deuda, ahí está la inversión y se genera también la activación económica de las constructoras, de los proyectos de los empresarios y de trabajadores locales”. Dijo Sandoval Díaz. 

En lo referente a la transparencia comentó que sólo alguna información referente a licitaciones no hechas para evitar ventajas de algunos interesados sobre otros será la que no se difunda.

“Miren, aclarar algo que comenté [anteayer]. Hay temas de seguridad centrales donde van a estar las fuentes de abastecimiento y otros temas que se van a ir informando poco a poco” agregó.

Insistió en que su administración exigirá que se dé a conocer montos invertidos en la obra, la calidad en la misma, los ganadores de cada licitación, y dijo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza se comprometió a que en cuanto estén licitadas las obras van hacerle llegar la información al gobierno del estado, “y el Estado tiene un compromiso con los jaliscienses de transparentar absolutamente todos los temas, siempre y cuando sean los que permite la ley”

 

Fuerza Única con recursos propios. 

Por otra parte urgió al Poder Legislativo a destrabar la aprobación de las plazas necesarias para arrancar la Fuerza Única Regional dada la eficacia que ha probado el esquema de mando único que opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara con la disminución de los índices delictivos y negó que como se ha dicho el Ejecutivo vaya a contratar un préstamo para solventar los gastos que generarán estas nuevas posiciones. 

“Falso. No hay deuda, esto se da de gestión y apoyo del Gobierno de la República, para el fortalecimiento de la seguridad en Jalisco; un proyecto Fuerza Única que al momento hemos tenido avances que tienen impacto directo en el bienestar de los jaliscienses” añadió el mandatario. 

Como ejemplo de la necesidad de que opere de manera inmediata la FURJ citó la disminución del 30 por ciento en robo de vehículos, así como del 33 por ciento en homicidios dolosos, y casi del 50 por ciento en secuestros. 

“Es oportuno que en este momento, simplemente urge que la Fuerza Única de Jalisco, esté vigilando todos los municipios y las regiones del estado” puntualizó.