Niega AET ocultar información sobre ruta 400

Víctor Manuel Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, informó que por interés público se procedió a un acuerdo de reserva, sin tratar de favorecer o proteger a los transportistas.
Víctor Manuel Martínez AET
Víctor Manuel Martínez (Archivo / Raúl Palacios)

Monterrey

Al profundizar sobre el tema de la ruta de transporte urbano 120 o 400, el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, advirtió que no se ocultó información, sino que por interés público se procedió a un acuerdo de reserva.

"Este procedimiento fue con el fin de brindar certidumbre legal a los usuarios de esa ruta y de ninguna manera de proteger a los concesionarios, como erróneamente se ha señalado", indicó.

En entrevista con MILENIO Monterrey en las oficinas de la dependencia estatal, Martínez Rodríguez puntualizó que a partir de que fue designado en este cargo, inició el procedimiento administrativo de inspección a todas las rutas de transporte urbano que anteriormente no se hacía.

"Nosotros hemos otorgado los derechos a los transportistas y cumplido con el procedimiento paso a paso y en este caso, insisto que el acuerdo de reserva fue en protección del interés público", expresó.

Con relación a las impugnaciones a la resolución dictada el día 15 de octubre del año pasado y como autoridad no puede ni debe violar la ley, se les aclara que todos deberán estar en este contexto.

"Nos hemos empeñado en mejorar la calidad del servicio, y que quede claro que no tengo el mínimo interés de favorecer a ningún particular o transportista", sentenció.

Sin embargo, especificó que antes de que se dictara el acuerdo de reserva, la AET hizo público cuando la resolución y se publicó en el portal de internet de la dependencia.

"En esa resolución se establece que se otorgaban 90 días a la empresa de la ruta 120 ó 400 para renovar sus unidades", expresó.

Víctor Manuel Martínez informó que en total esa ruta opera con 58 unidades y en ese lapso incorporó el empresario 20 camiones más.

"Son unidades, las de esa ruta que están en el término que establece la ley de 10 años, son modelo 2007, pero no están en condiciones aptas al 100 por ciento y lo lamentable es que se hayan presentado los aspectos de politizar el tema", expuso.

Víctor Manuel Martínez Rodríguez señaló que para garantizarles a los usuarios un buen servicio, hoy en día ha sido destacado un inspector de planta en la puerta de la empresa, quien se encarga de checar con bitácora que las unidades que él considere no están en buen estado, se les impida salir a dar el servicio.

"De las 58 unidades que había cuando se inició la inspección, sólo se llevó a cabo el proceso con 51, las otras se encontraban en el taller accidentadas", precisó.

Finalmente explicó que la Agencia Estatal del Transporte será respetuosa del acuerdo de reserva y que al agotarse los recursos legales, se hará pública la información conforme a la ley en la materia.

"Yo entiendo al usuario, lo defendemos, todos los días y como autoridad somos los primeros obligados a cumplir la ley, para poder exigir que su cumplimiento", concluyó.