Nezahualcóyotl se alista para temporada fluvial

En el operativo participan Protección Civil, Rescate Municipal, Seguridad Pública y otras áreas administrativas estrechamente involucradas en el tema.
El palacio municipal.
El palacio municipal. (Antonio López)

Nezahualcóyotl

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Sánchez, informó que para evitar problemas durante la temporada de lluvias, autoridades implementarán el Plan de Contingencia y Brigada de Reacción Inmediata pues se pronostican precipitaciones pluviales copiosas y de mucha fuerza.

En el operativo participan Protección Civil, Rescate Municipal, Seguridad Pública y otras áreas administrativas estrechamente involucradas en el tema.

"Desde el año pasado, que se implementó la Brigada de Reacción Inmediata, la forma de operación fue con base en la distribución geográfica por zonas para el caso de la atención por lluvias", dijo.

Para este tema, áreas específicas del gobierno en coordinación con grupos de personal de Protección Civil y Seguridad Pública, se hacen cargo de monitorear y reaccionar de manera inmediata en cuento comienza la lluvia, "de tal suerte que se tiene un protocolo en el que vamos activando y actuando de acuerdo a la gravedad".

"Desde que comienza a lloviznar, personal del área se activan para el monitoreo y nos están informando a la central que se encuentra en la presidencia municipal y que yo tengo contacto con todos absolutamente sobre la gravedad del asunto, si es una lluvia como las que han ocurrido en estos últimos días, se debe estar alertas, pero si no es una emergencia como la que ocurrió el año pasado, seguimos monitoreando, pero si es salgo grave, entonces actuamos y acudimos a brindar apoyo".

En la ayuda a contingencias, también incluye la participación de los órdenes de gobierno estatal y federal.

Por su lado, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se encuentran realizando labores de limpieza del drenaje en las diversas avenidas con el sistema de malacateo para retirar tierra y basura que pueda obstruir el flujo de las aguas negras y crear taponamientos que muchas de las veces son la causa de que los fluidos residuales no tengan desfogue y generen los encharcamientos en la zona.

Para conocer el estado que guarda la tubería de desague, el ODAPAS Neza, utiliza un equipo de monitoreo que se introduce en el sistema de drenaje y en caso de que exista una fractura, se procede s su reparación.

Mientras tanto, autoridades informaron que se realiza limpieza de drenaje con malacates.