Neza busca dotación de vacunas para atacar el virus

“Quien tenga la sospecha de portarlo deberá buscar ayuda inmediata”.
Municipios del oriente toman medidas entre sus empleados.
Municipios del oriente toman medidas entre sus empleados. (Archivo)

Nezahualcóyotl

Los Sistemas DIF de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Nezahualcóyotl iniciaron una campaña de vacunación entre la población abierta y personal del ayuntamiento, y comenzaron con pláticas para evitar que los habitantes contraigan enfermedades como influenza o el virus AH1N1.

En Neza, el subdirector del Área Médica del DIF Municipal, Ángel Flores Hernández expresó que la institución hasta el momento no ha recibido dotación de vacunas para la influenza AH1N1.

Destacó que están al pendiente "y en alerta ante cualquier paciente que pueda presentar la enfermedad o sospeche que la padece.

"Se ha dado instrucción al cuerpo médico y de salud para reportar de manera inmediata cualquier caso y prestarle auxilio médico adecuado, en tanto se buscan los mecanismos para gestionar la dotación -de requerirse-, del medicamento adecuado (Oseltamivir) para poder combatir este mal".

Ante la alerta epidemiológica que el último mes se ha implementado por la presencia en varios estados y localidades del país por casos de influenza AH1N1, el Sistema Municipal DIF no ha recibido para su atención a ningún paciente ni por influenza estacional.

"Desde el mes de diciembre de 2013 se han aplicando diariamente un promedio de 60 dosis diarias, de neumococo y trivalente lo que ha coadyuvado en prevención de enfermedades respiratorias", abundó.

"Quién tenga sospecha de portar el virus deberá buscar ayuda médica inmediata dentro de las primeras 48 horas", dijo.

"Si su aplicación se demora, pueden surgir complicaciones e incluso causar la muerte en los primeros cuatro días de portar el virus", alertó.

La mayoría de las muertes asociadas a la influenza estacional corresponden a menores de cinco años y mayores de 60 años, y en el caso de la AH1N1 causan enfermedad grave en personas de entre 35 y 55 años de edad con obesidad y/o diabetes.

En Chalco, la regidora de la Comisión de Salud, Isela Quiroz Rivera, informó que se han aplicado mil 360 vacunas de influenza estacional a niños menores de cinco años y adultos mayores.

En Ixtapaluca, para prevenir posibles casos, el gobierno municipal inició la campaña de vacunación para empleados y población abierta.