Neza, sin datos sobre el NAICM

No han recibido por parte de la Federación el estudio de impacto ambiental, social y económico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CdMx, por lo que realizan un Plan de Desarrollo Municipal.
Juan Hugo de la Rosa.
Juan Hugo de la Rosa. (Especial)

Nezahuacóyotl

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl no ha recibido por parte de la Federación el estudio de impacto ambiental, social y económico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que está realizando el Plan de Desarrollo Municipal que tendrá que contemplar las repercusiones que pudiera sufrir la demarcación con la consolidación del mega proyecto.

"El documento que preparamos a nivel local forzosamente contemplará el efecto que se espera que sufra el municipio y su población", dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Añadió que el ayuntamiento no tiene información respecto a si hay algún plan de vialidades para buscar cómo solucionar la movilidad que generará la terminal aérea, e incluso sobre las medidas que tomarán para mitigar los efectos en el medio ambiente y la disponibilidad del agua, aunados a servicios como drenaje y transporte.

"La construcción del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pareciera, más que una oportunidad, un riesgo.

TE RECOMENDAMOS: Neza gastará en gasolinas 50 mdp más este 2017

"Hemos estado buscando reuniones con funcionarios del gobierno federal para que nos informe sobre el proyecto y sus efectos a nivel ambiental, social y económico, pero lamentablemente han sido evasivos, no tenemos ninguna información real de lo que esto significará, lo que por supuesto nos deja mayor incertidumbre que no quisiéramos que la población tenga, porque no sabemos hasta dónde pueda llegar esta situación".

Agregó que carecen de datos para tomar medidas responsables que mitiguen efectos negativos, por lo que exhortaron a las autoridades federales a que les den más detalles.

Consideró que serán muchas las repercusiones que esta obra traerá a la región, entre ellas el arribo de miles de personas, el incremento del flujo vehicular y problemas de movilidad, la mayor sobrepoblación del territorio y graves perjuicios a la calidad del aire.

Reiteró que Nezahualcóyotl no ha sido considerado al momento de decidir, y ni siquiera ha sido escuchado en los planteamientos hechos en temas sumamente importantes, como el manejo de desechos sólidos que se generarán.

KVS