Neza blinda territorio y despliega 250 elementos

Zepeda Hernández mencionó que pondrán especial atención en las colindancias para enfrentar al crimen común y organizado, buscando también una mayor coordinación con las policías de esas ...

Nezahualcóyotl

El gobierno de Nezahualcóyotl anunció la creación de una Policía Metropolitana que tendrá la exclusiva misión de mantener "blindado" su territorio en los límites con otras demarcaciones e impedir la penetración o fuga de la delincuencia.

Así lo dio a conocer el alcalde Juan Zepeda Hernández, quien expuso que ese grupo policiaco estará conformado por 250 elementos, apoyados con 50 unidades, para montar una vigilancia especial en los linderos con los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, así como en varias delegaciones del Distrito Federal, entre ellas Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y la Venustiano Carranza.

En reunión con los medios de información, el munícipe informó también que en esas zonas se instalarán cámaras de videovigilancia, y que en estas y otras acciones invertirán unos 40 millones de pesos, que incluye la compra de patrullas, motocicletas y equipo especial.

Zepeda Hernández mencionó que pondrán especial atención en las colindancias para enfrentar al crimen común y organizado, buscando también una mayor coordinación con las policías de esas demarcaciones y el Distrito Federal.

De acuerdo con lo expuesto, entre otras acciones que establecerá su administración está la de crear la policía facultativa y edificar por lo menos 70 casetas de seguridad para atender de manera inmediata las denuncias ciudadanas, además de integrar un grupo de policía a pie, con 170 efectivos, para tener una mayor cercanía con la gente.

Con esto se busca ofrecer más garantías de seguridad a la sociedad, aunque aseguró que hasta el momento la incidencia delictiva en el municipio se ha reducido en 26 respecto de lo registrado en el año de 2012.

No obstante, Zepeda Hernández comentó que siguen siendo motivo de atención los reportes por extorsión y secuestro.

En el primer caso, en 2013 se tuvo conocimiento de 846 denuncias y de ellas 57 se consumaron.

En este sentido, el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Jorge Amador Amador, resaltó que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2013, la corporación a su cargo puso a disposición de los ministerios públicos del fiueron común y federal a un total de mil 898 detenidos, con 2 mil 945 responsables, con un promedio de 5.2 al día y 8.1 aprehendidos.

Según el jefe policiaco, durante ese período se decomisaron 262 armas de fuego, mil 156 armas blancas, 859 vehículos, mil envoltorios de cocaína, 65 de mariguana y 50 kilogramos de éste enervante.

Amador Amador aseguró que en ese lapso se recuperaron también mil 482 vehículos reportados como robados, de los cuales 646 fueron devueltos a sus propietarios y 836 remitidos a la agencia del ministerio público. Del total, dijo, 609 fueron robados en Nezahualcóyotl y 873 en otras demarcaciones.