Neza y Ecatepec superan media nacional en consumo de drogas

Están entre los 12 “focos rojos” del país y forman parte de la estrategia contra la violencia, indicó Raúl Martín del Campo.
Venta de droga
Los jóvenes son los más vulnerables, advirtió el titular del CENADIC. (Archivo)

Toluca

En el país existen 12 municipios considerados como "focos rojos" por el alto consumo de drogas ilegales que tienen y que es por arriba de la media nacional. En la lista están, además de Tijuana, Ciudad Juárez, Apatzingán y Acapulco, dos demarcaciones mexiquenses: Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El director general del Centro Nacional para la Integración y el Control de las Adicciones, Raúl Martín del Campo Sánchez, dijo que éstos no solo son prioritarios en la lucha contra el consumo de drogas sino también en la estrategia nacional para la prevención social del delito y la violencia.

En total están trabajando en 200 municipios de los cuales sobresale una docena por el nivel de adicción, el riesgo de que la cifra incremente y por su alto grado de vulnerabilidad en varios sectores de la población, pero en especial, los jóvenes que son los más susceptibles.

En todos los casos, dijo, tienen que trabajar de la mano con la Secretaria de Gobernación y las entidades para atender estos sitios donde el objetivo es bajas las cifras y las consecuencias que trae consigo el alto consumo.

En estos municipios se encendió el "foco rojo" por el problema que enfrentan, en especial los ubicados en la frontera norte donde hay una mayor disponibilidad de sustancias y eso genera más probabilidad de que haya consumo.

En 2005, refirió, se hizo una encuesta en Ciudad Juárez y Tijuana, donde encontraron que la prevalencia de consumo de drogas alguna vez en la vida de la población era tres veces mayor al promedio nacional, de manera que si la cifra se ubicaba en 5 por ciento en el país, en Juárez era 16 y en Tijuana de 14.

En los municipios mexiquenses los porcentajes de consumo son altos pero más moderados que lo que ocurre en la frontera norte


"El consumo y las adicciones tiene mucho que ver con la disponibilidad. En el norte hay sustancias con un poder adictivo mayor, como es la heroína o el cristal. Estas sustancias generan un deterioro más rápido en el consumidor de manera que la prevalencia y los problemas asociados se incrementan" enfatizó.

Entrevistado tras una visita a Metepec para la toma de protesta del comité contra las adicciones, el titular del CENADIC dijo que en los municipios mexiquenses los porcentajes de consumo son altos pero más moderados que lo que ocurre en la frontera norte.

En 2010, refirió, en una encuesta entre estudiantes encontraron que 19 o 20 por ciento reportaban haber probado drogas alguna vez; 50 por ciento el alcohol y 30 por ciento ya fumaba.

En los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca estaban las prevalencias más altas.

Por lo que corresponde a las más bajas, se reportaron en localidades como Tejupilco, Capulhuac, Toluca y Metepec.

La encuesta nacional de adicciones se ha realizado durante los últimos 25 años cada cuatro o cinco años.

En esta ocasión van a levantar una entre estudiantes y el próximo año la Encuesta Nacional de Adicciones para ver cómo se han movido las cifras.