Director de Telesecundaria en Durango ocupa a su familia

Dos maestros señalan que Andrés Ceniceros en complicidad con el diputado local Felipe Meraz Silva, se han dedicado a utilizar los recursos federales para "beneficio" de familiares y amigos.

Durango

Fue denunciado un caso de nepotismo y "compadrazgos" al interior del Sistema Estatal de Telesecundaria en Durango, donde aseguran que el actual director Andrés Ceniceros en complicidad con el hoy diputado local por el Partido Duranguense Felipe Meraz Silva, usan los recursos federales para "beneficio" de familiares y amigos.

Los maestros Pablo Carrillo Montalvo y Luis Jesús Nava Herrera, señalaron ante los medios de comunicación que están cansados de tanta arbitrariedad por parte de los actuales directores de Telesecundaria.

Carrillo Montalvo indicó que desde el pasado mes de abril presentaron la denuncia correspondiente ante la Contraloría del Estado, el Congreso local, el Gobierno Estatal, pero están dispuestos a llegar a la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por tratarse de recursos federales.

"Hemos hecho denuncias públicas desde el mes de abril, en el sentido de que se han estado cometiendo fraudes en el Sistema de Telesecundaria, porque el recurso que llega para plazas de maestros, lo convierten en claves de director técnico, de jefe de sector o supervisor pero en beneficio de familiares del director, compadres

“Vamos a ir más allá y ver la posibilidad una vez que nos informe la Contraloría y veremos la idea de continuar e incluso proceder penalmente ante la PGR porque se trata de recursos federales”, aseguró.


y amigos así como del ex secretario general y actual diputado local Felipe Meraz".

Explicó que el legislador le otorgó una clave de director técnico a su esposa sin concursar, la hija del diputado también cobraba pero de acuerdo a un reporte la acaban de sacar porque ni estudios tenía.

Además Felipe Meraz también en contubernio con Andrés Ceniceros Nájera se adjudicaron una clave de jefe de sector. "El escalafón es claro, tiene que haber concurso para la asignación de claves y no se han dado, motivo por el que los maestros que tienen la esperanza de que se abra un concurso pues no sucede, porque las claves se asignan según el compadrazgo”, explicó el denunciante.

Además señaló que los nombramientos mencionados fueron requeridos al director del sistema quien se negó a responder de forma oficial, por lo que tuvieron que recurrir a un juez federal, quien pidió un informe general sobre la situación que denuncian, informe con el cual se pretende engañar a las autoridades, afirmó.

Según la denuncia que presentó Pablo Carrillo y Luis Jesús Nava se trata de poco más de 46 casos de nepotismo al interior del sistema de Telesecundaria.

“La situación es que ya se hizo un daño al sistema, porque aunque el director Andrés Ceniceros diga hoy que el diputado Felipe Meraz ya no está cobrando, no resuelve nada, porque el daño está hecho, tiene que resarcirse el recurso, estamos hablando de dos años y siete meses en los que estuvo cobrando un sueldo que no devengó como jefe de sector, más lo de su esposa y su hija y ese recurso debe ser repuesto”, asegura.

La Contraloría Interna del Sistema de Telesecundaria, la Contraloría del Estado son las autoridades responsables de vigilar la correcta actuación de los directivos, de ahí que se haya presentado la denuncia y ahora se espera que actúen conforme a Derecho.

Sin embargo, en caso contrario los afectados pudieran recurrir a otras instancias como es la Procuraduría General de la República, según reconoció el maestro Carrillo Montalvo.