En Durango 56% de los negocios son informales

Ante esta situación la presidenta de Coparmex aseguró que una de las opciones que se puede considerar para iniciar con la formalización, es el tema de la industria textil.
La informalidad ocupa en México entre el 40 y 60%.
El 56 por ciento de los negocios se encuentra en la informalidad, es decir, que no genera impuestos. (Manuel Guadarrama)

Durango, Durango

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), María Teresa Vivó Prieto, dijo que hasta el momento no han tenido acercamiento con los tres niveles de gobierno para comenzar con alguna estrategia para erradicar la informalidad en Durango.

Vivó Prieto comentó que cada uno de los sectores de la economía se puede detonar de la manera correcta si se realizan estrategias donde aseguren la venta los negocios o las condiciones de comercialización sean las correctas, los comercios se podrán regularizar.

Aseguró que una de las opciones que se puede considerar con rapidez, es el tema de la industria textil y con la mano de obra de las personas calificadas en un espacio en común, la contratación de los servicios será mejor.

Vivó Prieto aseveró que existe la posibilidad que algunas empresas no eroguen un peso por este concepto legal, pero consideró que en las demás prestaciones de Ley se pagan en su totalidad durante todo el año.

“Se puede hacer un mercado muy grande, con instalaciones adecuadas, con baños y estacionamientos, pueden pagar impuestos como todos: se pueden hacer empresas formales”, destacó.

Recordó que al menos en Durango capital, el 56 por ciento de los negocios se encuentra en la informalidad, es decir, que no genera impuestos y mediante esta estrategia, es un buen comienzo.

“Todavía no se están tomado medidas fuertes para atacar la informalidad. No hay acercamiento, y estamos en la mejor disposición de convocar a todos los organismos para trabajar de manera coordinada, para quitar ese problema”, asentó.

Por lo que respecta al pago de utilidades, explicó que fue un año complicado para los empresarios locales, por lo que no todos los dueños de negocios harán este pago.

“Depende de cada empresa. Hay algunos que no tuvieron utilidades, hay otros que sólo dan un bono”, declaró.

Finalmente aseveró que existe la posibilidad que algunas empresas no eroguen un peso por este concepto legal, pero consideró que en las demás prestaciones de Ley se pagan en su totalidad durante todo el año.

“Supongo que sí. Hay algunos sectores que no crecieron lo suficiente y no creo que puedan pagar utilidades. Pero se cumple con las responsabilidades de Ley todos los días”, concluyó.