Negocios de Tampico hacen mejoras sin prevenir riesgos

Desgaste en estructuras de comercios de la peatonal en el municipio se atiende pero con fallas de seguridad, según reglamento de PC.
Un local luce con las vigas expuestas al paso de la gente.
Un local luce con las vigas expuestas al paso de la gente. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los negocios del primer cuadro de Tampico realizan trabajos de rehabilitación en segundos pisos de fachadas y marquesinas, sin contar con elementos de precaución, lo que pone en riesgo a las personas que transitan entre las obras que se hacen, esto justo en las calles peatonales de la Díaz Mirón y Carranza.

Aquí negocios de ropa colocaron sólo vigas de madera para sostener las marquesinas y tienen las varillas por fuera; estas no cuentan con cintillos de precaución para delimitar y que alerte a la ciudadanía no pasar por ahí.

Debido a que personal de Protección Civil de Tampico sigue sin acordonar el área para evitar el paso de los peatones sobre estos lugares donde se encuentran estas acciones, la ciudadanía circula por las zonas sin notar el peligro de caída de madera, concreto, herramienta u otro artefacto.

MILENIO Tamaulipas realizó un recorrido por el centro de Tampico, localizando estas dos situaciones similares, al igual sobre la calle Juárez una reconocida tienda de ropa, en su marquesina el material como varilla ha quedado a la intemperie, aunque se desconoce si sea porque se le ha retirado por el deterioro.

Asimismo en la peatonal de la Díaz Mirón frente al Casino Tampiqueño, otra tienda de ropa realiza trabajos de mantenimiento a su marquesina, donde solo colocaron soportes de madera sin delimitar la zona de trabajo, por lo que la gente circula entre las vigas y debajo de la cornisa.

Según el reglamento de Protección Civil en Tampico, del capítulo II que le compete a Protección Civil, ejerce acciones de intervención, inspección, auditoría, control y/o vigilancia en materia de protección civil, pudiéndose coordinar con otras autoridades para tales funciones.

Lo anterior compete en puestos fijos, semifijos, mercados rodantes y comercios móviles o informales en donde se realice el comercio en la vía pública dentro de la ciudad y centros comerciales, supermercados, tiendas de departamentos, mercado.

Dentro del capítulo XVIII, que tiene que ver con el tema de las construcciones, específicamente en al artículo 96, a través del personal adscrito a la Dirección Municipal de Protección Civil y en coordinación con otras autoridades se debe dar la supervisión de la construcción de obras.