Negocios alertan por circulación de billetes falsos

Dirigente de Canacope afirma que en esta semana tres comercios de Altamira han detectado el dinero apócrifo en denominaciones de $100, $200 y $500, lo que representan pérdidas.
Circulan billetes falsos.
Circulan billetes falsos. (Milenio)

Altamira

Por lo menos tres negocios de Altamira se han visto afectados en los últimos días, por billetes falsos que están circulando en el primer cuadro de la ciudad, situación que ha causado alerta entre los mismos comerciantes, ya que esto representa pérdidas en mercancía o servicios.

Germán Medina Pérez, dirigente de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en este municipio, comentó que son billetes de 100, 200 y 500 pesos, los que se han detectado en los locales, sin embargo, los oferentes se dieron cuenta hasta el momento de hacer corte de caja.

Dijo que los dueños no entregan el billete falso en las instituciones bancarias, ni mucho menos presentan la denuncia correspondiente, ya que al hacerlo son tratados como delincuentes, culpándolos por el mal uso del dinero apócrifo.

"Lo lamentable es que el efectivo se sigue poniendo en circulación, un compañero trato de entregarlo en un banco, pero lo culpaban por portar el billete falso y se metió en problemas, perdió más tiempo en el papeleo y las indagaciones, por eso prefieren no denunciar".

El representante de los comerciantes, explicó que a esto se le suma que el efectivo no se les repone, y por esta razón, pierden prácticamente la ganancia que habían vendido.

"Para muchos 500 pesos son la venta de tres días o 100 pesos es lo que gasta una ama de casa, entonces por eso nadie quiere perder ese dinero y mejor lo ponen otra vez en circulación".

Medina Pérez, afirmó que los mismos cajeros automáticos han entregado efectivo falso, pero por la situación antes mencionada, prefieren no reportarlo. Aquí resaltó la importancia de que los oferentes cuenten con por lo menos un lápiz marcador, para no recibir el material falso a los clientes.

Cabe señalar, que en la parte inferior de uno de los billetes apócrifos, se encuentra el link de la página de internet http://www.todocoleccion.net/, misma que cuenta con imágenes del efectivo que circula en el país y esto es utilizado por los delincuentes.