Negocios de Valle Oriente registran baja en ventas

Locatarios de la zona de Lázaro Cárdenas y Diego Rivera reportaron una disminución en el número de clientes, pese a que operaron desde el jueves con limitación en los servicios.
El suministro de gas fue interrumpido en negocios de la avenida por la amenaza que ocasionó el incendio.
El suministro de gas fue interrumpido en negocios de la avenida por la amenaza que ocasionó el incendio. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

Empleados y locatarios de comercios aledaños al sitio donde el jueves ocurrió un deslave, incendio y explosión en las avenidas Lázaro Cárdenas y Diego Rivera, en el municipio de San Pedro Garza García, reportaron pérdidas en ventas y clientes por los hechos.

Trabajadores de una ferretería cercana a donde ocurrió el incendio, que se prolongó por más de cuatro horas, relataron que aunque tenían luz, algunos servicios y mantenían abierto, los clientes dejaron de ir y las ventas que generalmente realizaban se disminuyeron un 50 por ciento.

“La verdad nosotros ni nos dimos cuenta hasta que vimos que toda la gente andaba afuera de sus locales, cerraron una parte y aunque no nos dijeron a nosotros nada por dejar aquí abierto, pues los clientes si se bajaron como a la mitad”, indicó un empleados que prefirió hablar de forma anónima.

Al respecto, cajeros de una tienda de café comentaron que el día lo perdieron, pues aunque se dedicaron a estudiar las recetas para bebidas, el servicio de gas que fue interrumpido los inhabilitó para seguir con sus ventas.

“Todo el día se fue la luz y preferimos organizarnos y hacer otras cosas. Nadie nos avisó que teníamos que irnos por eso nos quedamos por aquí”, comentó uno de los cajeros.

En tanto, una empleada de una tienda de blancos, que evitó dar su nombre, refirió que en la parte poniente de la plaza comercial no lograron ventas.

“Nosotros tuvimos abierto toda la tarde aquí para vender, como no tenemos gas y si teníamos luz pues no nos afectó.

“Pero a nosotros jamás nos avisaron de nada (la administración). Es más, que le digo que ni cuenta me di hasta que empezaron a dejar en la hora de comida muchos restaurantes”.

TEMA ES COMPLEJO: CANALES

A decir del ex gobernador Fernando Canales Clariond, el tema de desarrollo urbano es demasiado complejo para una administración como es la de San Pedro Garza García.

Explicó que debido a que muchos ciudadanos buscan una ciudad como San Pedro para vivir, se aloja en la zona una demanda de construcciones que requieren responsabilidades.

“Se ha vuelto muy complejo el tema. Si bien es responsabilidad técnica de la administración, finalmente también es responsabilidad técnica de toda la
sociedad.

“Como nos damos cuenta por los hechos, en la mayor parte de los casos hay constructores, desarrolladores, del sector privado y de la sociedad civil que están desvirtuando la ley, que están aprovechándose”, detalló el ex mandatario estatal.

Tradicionalmente se le ‘echa’ la culpa a la autoridad que es responsable, dijo, pero la esencia de la democracia y de la vida social estriba en que cada uno, seamos gobernantes o gobernados, constructores  o desarrolladores logren actuar con sentido y responsabilidad.

“Que aquí (en el municipio de San Pedro) ha habido mucha irresponsabilidad y mucho abuso por parte de muchos particulares”, expresó el ex mandatario estatal.