Negociarán Videgaray y Mancera por la Línea A

El secretario de Hacienda pidió esperar al encuentro para informar si el Gobierno de la Ciudad de México recibirá recursos adicionales.
Las obras requieren 2 mil 500 millones de pesos.
Las obras requieren 2 mil 500 millones de pesos. (Nelly Salas)

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la próxima semana para hablar sobre el recorte que afectará las obras del Metro.

El funcionario federal no quiso adelantar si existe la posibilidad de otorgar esos recursos a la ciudad para la ampliación de la Línea A y 4 (2 mil 500 millones de pesos) y solo pidió esperar a que se concrete el encuentro.

Esas ampliaciones, según Mancera, fueron un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el titular de Hacienda señaló: “Me voy a reunir con el jefe de Gobierno la semana que entra y les informamos qué platicamos después de la reunión”.

Hace unos días jefe de Gobierno anunció la cancelación las obras del Metro, a pesar de que eran consideradas como prioridad de la administración federal. En tanto, que el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, dijo que solo se posponían las obras.

Por separado, el panista Jorge Camacho afirmó que el recorte “es necesario y acorde con la situación financiera del país”, por lo que la Ciudad de México no puede estar en un estado de excepción frente a los ajustes económicos a programas y entidades.

Opinó que Mancera solo busca llamar la atención con la intención de convertirse en candidato a la Presidencia en 2018.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que la falta de inversión para ampliar el trasporte público tiene estancada a la Ciudad de México, y respaldó el reclamo que hizo Mancera al Ejecutivo federal por el incumplimiento de su promesa.

“Me parece que es un reclamo o recordatorio válido, porque lo que más requiere esta metrópoli es seguir invirtiendo en transporte público, en ampliar los alcances y cobertura”, señaló.

“Estamos viendo cómo están saturadas las vialidades; podemos meter segundos pisos y distribuidores viales, pero mientras no sigamos apostando por la ampliación de la red del Metro vamos a seguir estancados”, detalló.

La Asamblea Legislativa exhortó a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes a revertir el recorte presupuestal que afecta las ampliaciones de las líneas A y 4 del Metro, y buscar recursos de otras partidas para que se realice esa obra, comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un punto de acuerdo pide a ambas secretarías federales destinar los 2 mil 500 millones de pesos para esas obras.

Con información de: Silvia Arellano, Elba Mónica Bravo, Elia Castillo, Fernando Damián e Ilich Valdez.